España exportó en los diez primeros meses de 2019 un total de 1.809,5 millones de litros de vino, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior, por valor de 2.235,7 millones de euros, un 7,5% menos. De este modo, el precio medio fue de 1,24 euros/litro, un 16% menos que entre enero y octubre de 018.
En resumen, según los datos recogidos por el Observatorio Mensual del Mercado del Vino, OEMV, se exportaron 164,6 millones de litros más, pero facturándose 182,4 millones de euros menos, al caer el precio medio en 23 céntimos.
Tanto los vinos envasados, como los vinos a granel, aumentan sus ventas en volumen pero las reducen en valor, al reducirse el precio medio, aunque la bajada de precios de los graneles es mucho mayor que la de los envasados. “Esto viene a confirmar la mayor variabilidad de los vinos a granel, más dependientes de la evolución de las cosechas”, señala la OEMV.
En concreto, las exportaciones españolas de vino envasado aumentaron hasta octubre de 2019 en términos de volumen un 1,9%, pero perdieron un 3,6% en valor, al caer el precio medio un 5,4%. Se situaron, en estos diez primeros meses del pasado año, en los 802,3 millones de litros, por valor de 1.834,5 millones de euros, a un precio medio de 2,29 euros/litro.
Por mercados, destaca el buen crecimiento de las ventas de vinos con IGP envasados a Portugal, así como la buena marcha de Japón y Canadá. En el lado contrario, caída de las ventas a Reino Unido, Bélgica, Holanda y Francia.
Por su parte, el vino granel sin indicación de calidad vuelve a marcar la tendencia, con una subida ligera del varietal y caídas del volumen de IGP y DOP. En el mes de octubre y, posiblemente todavía con vino de la campaña anterior, la fuerte subida del granel sin indicación y la moderación de la caída de precios, permitió facturar un 10% más.
En el interanual, España sigue perdiendo más de un tercio de las ventas a Italia, aunque suben con fuerza las destinadas a Portugal y Rusia, con ligeros crecimientos en Francia y Alemania.