Las ventas de productos españoles al exterior alcanzaron los 35.038 millones de euros en los 11 primeros meses de 2021, lo que supone el mayor crecimiento en este periodo durante los últimos cinco años. En concreto, las exportaciones españolas de alimentos y bebidas aumentaron un 12,6% con respecto al mismo tramo de 2020.
Para la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), esto es un signo de recuperación para el sector. En palabras de Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab, “ya en 2020, un año irregular y atípico marcado por los estragos de la pandemia, las exportaciones de alimentos y bebidas españoles continuaron estables. Que en 2021 el sector esté superando sus registros, a pesar de las limitaciones que han seguido manteniéndose en muchos mercados, habla de la fortaleza y excelencia de la industria española”.
Dentro de Europa, Francia continúa siendo el principal país de destino de las exportaciones de la industria, con unas ventas de 4.947 millones de euros y un crecimiento del 9,6% en los primeros 11 meses de 2021. Italia, el segundo mercado, ha experimentado un incremento del 20% con una cifra de exportaciones de 3.823 millones de euros. Como tercer y cuarto país de destino de las ventas en la Unión Europea, se sitúan Portugal y Alemania con un crecimiento del 11,8% y del 8,88%, respectivamente.
En países lejanos como Corea del Sur o Filipinas se han producido incrementos del 60% y del 95,75% respectivamente durante el periodo de enero a noviembre de 2021, debido fundamentalmente a la situación de bloqueo y las fuertes restricciones experimentadas en estos países en 2020 como consecuencia de la pandemia.
Estados Unidos también es un mercado en el que se ha producido un incremento superior al 20%, motivado principalmente por el acuerdo de suspensión de aranceles con la Unión Europea adoptado en marzo de 2021, que se prorrogó en junio de 2021 por un periodo de cinco años.
Otros mercados estratégicos para la industria como Reino Unido han pasado de ser el cuarto socio comercial al sexto debido a la situación derivada del Brexit, la pandemia y la situación logística. Las exportaciones a este país muestran un descenso del 0,8% en el periodo de enero a noviembre de 2021, y una bajada del 5% en noviembre de 2021 respecto a noviembre de 2020. Estas cifras son particularmente relevantes debido a que, en Reino Unido, la tasa de crecimiento entre 2015 y 2020 se encontraba en torno al 20%.
Por otro lado China ocupa el puesto número uno en el ranking de exportaciones extracomunitarias de la industria de alimentos y bebidas. Para el país asiático, las ventas han decrecido un 2,2% en los 11 primeros meses de 2021, descenso motivado principalmente por la situación de fiebre porcina existente en China desde abril 2019, que elevó las exportaciones de cárnicos en más de un 100%, y que se ha ido solucionando durante el ejercicio 2021, haciendo que las ventas españolas de este sector descendieran en un 6,8% en el periodo de enero a noviembre de 2021. No obstante, otros sectores están experimentando una evolución positiva, como las exportaciones españolas a China que se han incrementado en un 4%.