En el primer trimestre de 2019, las exportaciones españolas a EEUU de aceite de oliva se han disparado un 47% respecto al mismo período del año anterior, hasta las 28.585 toneladas y afianzan su liderazgo en el mercado con una cuota del 38% sobre el total de las importaciones, según los datos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
En total, las exportaciones desde Europa superaron las 57.000 toneladas, con una cuota que sube del 62 % al 72% del total, catorce puntos porcentuales más en comparación con las ventas del primer trimestre de 2018.
Así lo ha destacado Aceites de Oliva de España, que señala que las acciones de información y divulgación emprendidas por esta entidad con apoyo de la Unión Europea (UE) “se están demostrando especialmente eficaces en la dinamización del mercado de los aceites de oliva en EEUU”.
De este modo, España encadena ya cinco años como sólido líder en el mercado norteamericano de los aceites de oliva. A lo largo de 2018, España le vendió 114.769 toneladas por un valor total de 428 millones de euros. Estados Unidos es ya el segundo cliente en el mundo para España tanto en cantidad como en valor.
Y es que en 2018 se vendió en ese país el 11,2% de todos los aceites exportados por España mientras que, en valor, los aceites destinados a ese país representaron el 13,4% de valor total de las ventas españolas en el conjunto del mundo.
Campañas de promoción
Según Aceites de España, la respuesta del mercado a la iniciativa promocional “Join the European healthy lifestyle with Olive Oils from Spain. Olive Oil Makes a Tastier World” está siendo” muy positiva, confirmando que la apuesta por acciones de gran impacto en grandes centros de tránsito de viajeros es la más adecuada para llevar su mensaje al público objetivo”.
Con esta iniciativa, lanzada en mayo de 2018, esta asociación se ha propuesto “hacer del mundo un lugar con más sabor e insta a los consumidores a unirse al modo de vida europeo (Join the European Healthy Lifestyle with Olive Oils from Spain)”.