Las exportaciones españolas de vino han cerrado el año 2021 con crecimientos del 9,5% en valor, hasta los 2.879,3 millones de euros y del 13,9% en volumen, hasta los 2.298,5 millones de litros. Es decir, con respecto al mal año 2020, las ventas se han recuperado en 281,3 millones de litros y en casi 250 millones de euros.
Así lo confirma el Informe realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino y disponible gracias al acuerdo de colaboración con la Organización Interprofesional del Vino de España, que destaca que “si observamos la evolución interanual de nuestras exportaciones de vino, vemos que se ha suavizado el crecimiento en los dos últimos meses del año, ya que los meses de noviembre y de diciembre de 2020, fueron positivos”.
Por productos, tanto envasados como graneles han crecido en 2021, pero los vinos envasados han crecido más en valor (+10,7%) que en volumen (+5%), revalorizándose su precio medio un 5,4%. Sus exportaciones se situaron, el pasado año, en los 2.408,7 millones de euros y los 1.011,7 millones de litros, con un precio medio de 2,38 euros/litro.
Al contrario, los vinos a granel crecieron más en volumen (+22,1%) que en valor (+3,9%), cayendo su precio medio un -14,9% hasta bajar de los 40 céntimos por litro (37 céntimos). Dos tipos de vino, por lo tanto, que funcionan de forma muy distinta y que también, en 2021 y en los meses más recientes, están evolucionando de manera distinta. Con esta evolución desigual, los vinos envasados representaron, en 2021, el 83,7% del total de las exportaciones españolas de vino, y los graneles, el 56% del volumen total de vino exportado el pasado año.
Dentro los envasados, los vinos en BiB, que fue el producto que mejor se comportó durante los peores meses de la pandemia, cierra 2021 en positivo, pero con crecimientos mucho menores (+3,4% en valor y +2,8% en volumen). Los vinos espumosos, no logran recuperarse en volumen (-1,8%), pero aumentan un +17,7% en valor, tras aumentar su precio medio un 20%.
Los vinos generosos mantienen su buena marcha y cierran 2021 con crecimientos del +15% en valor y del +4,6% en volumen, con precios también al alza (+10%). Los variables vinos de aguja crecieron mucho a costa de precios más bajos, mientras los vinos envasados tranquilos, tanto con DOP como sin ella, crecieron en valor y en volumen: mejor la facturación de los vinos con DOP y mejor en botellas, los vinos sin DOP.
Por mercados, Estados Unidos se mantiene como primer destino para el espumoso español, con unas ventas extraordinarias en 2021, hasta rozar los 78 millones de euros (+44%). Crecieron también con fuerza las ventas a Bélgica (+17%), que supera a Alemania como segundo cliente en términos de valor con 57,2 millones de euros facturados frente a los 52,4 millones del país germánico (-0,9%).
En términos de volumen, Estados Unidos supera a Alemania como primer destino para el espumoso español, al registrar un aumento del +45%, hasta los 26 millones de litros, por una caída del mercado alemán del -19%, hasta los 24,2 millones de litros. Destaca también, en el lado negativo, la caída en volumen registrada por Reino Unido (-27%), hasta los 17,7 millones de litros (-6,5 millones de litros), aumentando el precio medio un 39%, hasta situarse en los 2,36 euros/litro.