Las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco, que representan un 17,7% del total, han crecido un 8,5% en el interanual a febrero de 2020 hasta los 4.254,1 millones de euros, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Este incremento se ha producido gracias a las mayores ventas de los subsectores de: productos cárnicos (contribución de 0,9 puntos a la tasa de variación interanual de las exportaciones totales del 4,2%) sobre todo a China y, a gran distancia, Italia, Japón y Portugal; y frutas, hortalizas y legumbres (0,9 puntos) en especial a Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido.
Por el contrario, destacaron las menores ventas de los subsectores de aceites y grasas (contribución de -0,2 puntos) sobre todo a Italia y, a gran distancia, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido; y productos pesqueros (-0,1 puntos) principalmente a Italia y, en menor medida, Países Bajos, Grecia y Japón.
Por su parte, las importaciones en el interanual a febrero de 2020 han ascendido a 2.895,4 millones de euros, es decir, el 11,1% del total con incremento del 10,1%, lo que supone un saldo comercial de 1.358,8 millones de euros, un 4,6% más que en el mes de febrero de 2019.
En el acumulado de enero a febrero, las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco ascendieron un 8,2% interanual hasta los 8.593,2, debido al crecimiento en las ventas de productos cárnicos (contribución de 0,9 puntos porcentuales a la tasa de variación anual de las exportaciones totales del 3,5%) sobre todo a China y, a gran distancia, Italia, Japón y Polonia; y de frutas, hortalizas y legumbres (0,8 puntos) a Alemania, Francia, Países Bajos e Italia.
Por el contrario, destacaron las menores ventas del subsector de aceites y grasas (contribución de -0,2 puntos) en su mayor parte a Italia y, a gran distancia, Estados Unidos, Países Bajos y Argelia.
Por su parte, las importaciones han ascendido a 5.958,2 millones de euros, es decir, el 11,3% del total con un incremento del 4,7%, lo que supone un saldo comercial de 2.635 millones de euros, un 17% más que en el mismo periodo del año anterior.