Las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco en los seis primeros del año, que han representado un 16,7% del total, se han incrementado un 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 24.646,2 millones de euros, según los datos publicados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Esta subida se produce por el incremento de las ventas de frutas, hortalizas y legumbres (contribución de 0,3 puntos porcentuales a la tasa de variación anual de las exportaciones totales del 1,7%) a Alemania, Italia, Polonia y Países Bajos; y de productos cárnicos (0,2 puntos) en especial a China y, a gran distancia, Italia, Portugal y Corea del Sur.
Por el contrario, destacaron las menores ventas de los subsectores de bebidas (contribución de -0,1 puntos) en particular a Francia, Alemania, Italia y China.
Las importaciones en el primer semestre de 2019 caen un 2,1%, hasta los 17.084,2 millones de euros, lo que supone un total del 10,5%. Esto provoca que el saldo comercial sea de 7.562 millones de euros, un 18,7% más que en el mismo periodo del año anterior.
En el mes de junio, las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco se redujeron un 0,6% interanual por las menores ventas de los subsectores de aceites y grasas (contribución de -0,2 puntos a la tasa de variación interanual de las exportaciones totales del 0,9%) sobre todo a Estados Unidos y, en menor medida, Francia, Reino Unido y Australia; y productos pesqueros (-0,2 puntos) principalmente a Italia y, a gran distancia, Portugal, Ecuador y Alemania.
Por el contrario, destacaron las mayores ventas de los subsectores de frutas, hortalizas y legumbres (contribución de 0,2 puntos) sobre todo a Italia, Alemania, Polonia y Brasil; y productos cárnicos (0,1 puntos) en especial a China y, a gran distancia, Japón, Italia y Portugal.