Las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco, que representan un 15,1% del total, han crecido un 10,8% en el interanual a septiembre de 2019, hasta los 3.538,5 millones de euros, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Este incremento se ha producido gracias a las mayores ventas de los subsectores de productos cárnicos (contribución de 0,8 puntos a la tasa de variación interanual de las exportaciones totales del 5,8%) sobre todo a China y, a gran distancia, Japón, Italia y Francia; y frutas, hortalizas y legumbres (0,4 puntos) en especial a Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.
Por el contrario, destacaron las menores ventas de los subsectores de productos pesqueros (contribución de -0,1 puntos) sobre todo a Italia, Corea del Sur, Ecuador y Seychelles.
En el acumulado de enero a septiembre, las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco ascendieron un 4,5% interanual debido al crecimiento en las ventas de productos cárnicos (contribución de 0,3 puntos porcentuales a la tasa de variación anual de las exportaciones totales del 1,6%) en particular a China y, a gran distancia, Italia, Portugal y Francia; y de frutas, hortalizas y legumbres (0,3 puntos) a Alemania, Italia, Polonia y Países Bajos.
Por el contrario, destacaron las menores ventas de los subsectores de aceites y grasas (contribución de -0,1 puntos) en particular a Francia, Portugal, Australia e India.
Por su parte, las importaciones en el mes de septiembre de 2019 ascienden a 3.116,9 millones de euros, es decir, el 11,2% del total con un incremento del 14,5%, lo que supone un saldo comercial de 421,6 millones de euros, un 10,8% menos que en el mes de septiembre de 2018.