Las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco, que representaron un 16,9% del total, han crecido un 2% en el interanual a julio, hasta alcanzar los 5.150,6 millones de euros, según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Este incremento se ha producido por las mayores ventas de los subsectores de frutas, hortalizas y legumbres (contribución de 0,5 puntos a la tasa de variación interanual de las exportaciones totales del -5,0%) sobre todo a Alemania y, con menor intensidad, Francia, Países Bajos e Italia; y productos cárnicos (0,2 puntos) en especial a Italia, Portugal y, en menor medida, Polonia y Marruecos. Por el contrario, descendieron las ventas de los subsectores de: aceites y grasas (contribución de -0,3 puntos) sobre todo a Francia, Sudáfrica, Reino Unido y Túnez; y bebidas (-0,1 puntos) principalmente a Italia, Estados Unidos y, en menor medida, Alemania y China.
En cuanto a las importaciones, han aumentado un 1,8% hasta los 4.131,8 millones de euros, resultando un saldo final de 1.018,8 millones de euros.
Entre enero y julio de 2023, las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco se incrementaron un 6,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 40.095,3 millones de euros, debido al crecimiento en las ventas de frutas, hortalizas y legumbres (contribución de 0,4 puntos porcentuales a la tasa de variación anual de las exportaciones totales del 3,3%) principalmente a Alemania y, en menor medida, Portugal, Francia y Países Bajos; y de productos cárnicos (0,3 puntos) a Italia, Portugal, Francia y Polonia. Por el contrario, destacaron las menores ventas de aceites y grasas (contribución de -0,1 puntos) en particular a Italia y, a gran distancia, Argelia, Estados Unidos y China.
Por su parte, las importaciones han ascendido durante este periodo hasta los 31.067,6 millones de euros, un 9,5% más, lo que supone un saldo comercial positivo de 9.027,7 millones de euros frente a los 9.315,7 del mismo periodo de 2022.