El 79% de las compañías de gran consumo mide sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivada de su actividad, tanto en fase de producción, como en los procesos logísticos y en sus servicios centrales y de ellas, el 81,4% ha implementado medidas para reducir su huella de carbono y con estas iniciativas han logrado una reducción de más del 25% en sus emisiones de CO2 en los últimos años, lo que confirma el compromiso con la sostenibilidad del sector.
Así lo confirma el “I Informe de Sostenibilidad en las Empresas del Gran Consumo y Sectores Afines”, presentado vía webmail por Cinta Bosch, responsable del área de Sostenibilidad de Aecoc este viernes, que reúne las respuestas de 58 empresas líderes del sector sobre sus estrategias en los tres ejes de la sostenibilidad: medioambiental, social y económico.
Según los datos de la encuesta, el 58,2% de la energía utilizada por las compañías procede de fuentes renovables, y un 68% prevé incrementar su uso en los próximos años. Sobre la gestión de los recursos naturales, el 69,8% de las compañías ha implementado estrategias para reducir su consumo de agua, logrando un descenso de prácticamente el 20%.
El informe analiza también las políticas de las compañías para la reducción en el uso de materiales. En este sentido, el 87,7% de las empresas afirma que ha activado estrategias para reducir los plásticos de un solo uso en sus envases y embalajes, a través de la reducción del peso de sus envases plásticos, del rediseño o de la reutilización. Gracias a estas medidas, el uso del plástico se ha reducido un 22%. Además, el 30,5% emplea ya plástico reciclado y el 79% tiene planes para aumentar su uso.
El informe muestra como las empresas también han puesto el foco en la reducción del uso de papel y cartón. En concreto, el 65,4% tiene estrategias en marcha, con las que han logrado un ahorro del 20,8% en el uso de estos materiales para sus envases. Según los datos de la encuesta, actualmente las compañías del gran consumo emplean un 72,4% de papel y cartón reciclado y un 86% de estos materiales reciclables.
Tal y como ha asegurado durante la presentación el presidente del Comité de Sostenibilidad de Aecoc y presidente de Cerealto Siro, Juan Manuel González Serna, “las empresas están avanzando en la reducción del uso de materiales, especialmente plásticos, porque, más allá de la regulación, hay también una demanda por parte del consumidor. En el sector compartimos este objetivo pero necesitamos una legislación armonizada que permita mantener la unidad de mercado y que no obligue a las empresas a asumir los costes económicos y de todo tipo que supone tener reglamentaciones distintas en cada territorio”.
Ejes sociales y económicos de la sostenibilidad
El “I Informe de Sostenibilidad en las Empresas del Gran Consumo y Sectores Afines” también analiza las estrategias de las empresas en los ejes sociales y económicos de la sostenibilidad. En cuanto al social, el 77% de las compañías del gran consumo encuestadas cuenta con programas de fomento de hábitos de vida saludable y nueve de cada 10 impulsa proyectos de educación nutricional, colaboran con la organización de actividades deportivas y tienen programas de apoyo a la alimentación entre colectivos vulnerables.
Aún en el eje social, siete de cada 10 empresas dispone de políticas para impulsar el empleo entre colectivos específicos como jóvenes, parados de larga duración o personas en riesgo de exclusión social. Además, de media el 82,7% de los empleados del sector tiene contrato indefinido y las mujeres representan el 46,7% de sus plantillas.
En el eje económico, prácticamente todas las compañías encuestadas tienen acuerdos estables y duraderos con uno o más de sus proveedores y el 86% aplica criterios medioambientales en sus políticas de compras y selección de proveedores.
Por último, González Serna ha destacado que “el Covid-19 nos ha hecho reflexionar a toda la ciudadanía y pensar que la sostenibilidad es algo exigible, y creo que las compañías miramos lo que el consumidor quiere y se lo damos, porque de eso también depende nuestra existencia. Así que estoy convencido de que tanto consumidores como empresas tenemos ahora mucho más presente el énfasis en sostenibilidad, que es la que va a mandar en nuestro desarrollo estratégico en los próximos años”.