La Asociación Nacional de Grandes de Empresas de Distribución, Anged, ha presentado en el marco de la COP25 su Informe Anual de Sostenibilidad 2018, que recoge los compromisos de la entidad con los ODS y repasa las medidas más innovadoras para reducir el impacto medioambiental.
Tal y como explicó David Gracia, director de Comunicación de Anged, se han producido importantes alianzas en el ámbito de envases y embalajes y de los residuos. También estamos implicados en la lucha contra el desperdicio alimentario y trabajamos en foros como el Sectorial de la Producción Ecológica”.
Por su parte, Javier Millán-Astray, director general de la asociación, destacó que “una mayor eficiencia en el uso de los recursos, el ahorro energético, la protección del entorno, la economía circular, la gestión de los residuos o la lucha contra el desperdicio son indispensables para responder al reto común que tenemos por delante”.
Tras la presentación del Informe Anual de Sostenibilidad, expertos del sector explicaron las acciones puestas en marcha en sus compañías, como ejemplo de buenas prácticas llevadas a cabo para reducir el impacto de su actividad en el clima.
Así, Yolanda Fernández, directora de RSC y comunicación externa de Auchan Retail, habló sobre el compromiso de la compañía hacia una economía circular y en la reducción de la huella de carbono. “Publicamos los datos de nuestra huella de carbono por primera vez en 2010, utilizando GHG Protocol como referencia para trabajar sobre los scope 1, relacionado con la huella de carbono, el 2, relacionado con la eficiencia energética y el 3, relacionado con los residuos”. A partir de entonces, han alcanzado muchos objetivos como, por ejemplo, ser eficientes. “Desde julio de 2018, el 100% de la energía que consumimos procede de fuentes sostenibles” ha añadido Fernández. Ahora, continúan enfocados en lograr objetivos muy ambiciosos: “cero residuos en 2025. Sabemos que no podemos hacerlos desaparecer por arte de magia, pero queremos que no vayan al vertedero”.
Por su parte, María Quintín, directora de RSC y medio ambiente de Carrefour, presentó el compromiso que su empresa mantiene con el medio ambiente a través de su proyecto ‘Recicla Ya’ y señaló que “hemos sido pioneros varias veces en la apuesta por la sostenibilidad, como fue con el caso de la eliminación de las bolsas de plástico. Pero uno de los proyectos de los que más orgullosos nos sentimos es nuestra app ‘Recicla Ya’. A través del ticket de compra, el cliente pueda saber dónde reciclar cada uno de los productos que compran en Carrefour con un nivel de detalle altísimo. Tanto que un 66% de nuestros clientes lo usan y el 93% ha dicho que ha mejorado su conocimiento sobre dónde reciclar”. Así, ha afirmado que “el objetivo de Carrefour es acompañar a los clientes con el tema de la sostenibilidad”.
Además, Francisco Núñez, responsable de Medio Ambiente en El Corte Inglés, explicó en qué consiste su proyecto Residuo Cero. “Tenemos una premisa: todo residuo que se genera se gestiona, y una vez se gestiona, se valoriza”. A través de una oportunidad que les surgió, llevaron a cabo un análisis para poder gestionar de forma diferenciada la mayor cantidad de residuos posible. Así, implantaron un nuevo sistema en cuatro centros comerciales, consiguiendo la certificación de Residuo Cero de AENOR. A este respecto, afirmó que “somos la primera empresa con centros comerciales que tienen certificados de Residuo Cero y estamos trabajando para poner en marcha el proceso de implantación en el resto de grandes centros comerciales y plataformas logísticas”, ha declarado. El proyecto ha sido completado en todos los centros de El Corte Inglés en Galicia y ahora se está comenzando a escalar a otras CCAA.
De este modo, Anged señala que en el debate se ha llegado a la conclusión de que “es necesario que todas las empresas y actores del sector de la distribución tomen conciencia sobre la importancia de dirigir sus actividades hacia un modelo de compañía sostenible a todos los niveles, más allá del económico. El mundo está cambiando y, con él, toda la estructura organizativa. Por ello, son las propias compañías las que tienen que representar los valores que la sociedad de hoy en día demanda y aportar algo más; proporcionar productos de la mejor calidad posible y de una manera ética y responsable con el medio que nos rodea”.