La preocupación por el futuro del planeta es cada vez más común entre los consumidores y las empresas. De hecho, un alto porcentaje de los primeros demanda medidas de sostenibilidad a las marcas e incluso un 39% llega a dejar de comprar sus productos si no comparten su ética. De ahí que el 81,4% de las empresas de gran consumo cuenten actualmente con estrategias en materia de sostenibilidad.
Son datos extraídos del Informe de Sostenibilidad en las Empresas del Gran Consumo y Sectores Afines, realizado por AECOC, que lanza coincidiendo con el Día Mundial por la Reducción de Emisiones decretado por la ONU. Según los datos del estudio, la puesta en marcha de estas estrategias ha permitido una reducción media del 25,8% en las misiones de CO2 del sector.
Estas medidas impactan sobre toda la cadena de valor de las empresas. Así, el 86% de las compañías aplica acciones sostenibles en la producción, el 75% también lo hace en logística y transporte y el 72% ha realizado mejoras en sostenibilidad en sus servicios centrales.
“La reducción del impacto ambiental es ya uno de los pilares estratégicos de las empresas del gran consumo, que avanzan en la puesta en marcha de proyectos para reducir su huella ecológica y en modelos productivos y de consumo más sostenibles”, explica la responsable de sostenibilidad de AECOC, Cinta Bosch.
Entre las estrategias más más comunes de las empresas de gran consumo figuran el uso de energías alternativas, la optimización de la cadena logística, la renovación de las flotas de transporte y la mejora de la eficiencia de los procesos productivos. Según los datos del informe, el 58,2% de la energía utilizada actualmente en el sector procede de fuentes renovables, y las empresas se marcan el objetivo de llegar al 70% en los próximos años.
Otro punto importante es el relacionado con el uso y gestión de los envases. Según los datos del informe, las empresas han logrado una reducción del 22% en la cantidad del plástico empleado en sus embalajes tras medidas como la reducción de peso de estos envases, el rediseño o la reutilización del material.
La presencia de papel y cartón en envases también ha descendido en un 20,8%. Además, tres de cada 10 empresas cuentan con planes de reforestación para compensar las emisiones generadas.
“Los fabricantes y distribuidores tienen el reto de, no sólo llevar a cabo iniciativas responsables, sino también de mejorar en la comunicación para facilitar que la cesta de la compra sea cada vez más sostenible”, concluye la responsable de sostenibilidad de AECOC.