Las ventas de las empresas de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged), aumentaron un 9,7% en 2021, hasta alcanzar los 40.049 millones de euros, según el informe de sostenibilidad de la patronal de grandes superficies que se ha dado a conocer este jueves.
“Tras un inicio de año con restricciones al comercio de no alimentación, el sector se recuperó en la mitad del año a medida que avanzó la vacunación, pese al parón turístico”, explica el informe, que destaca que el crecimiento de la facturación de Anged es un punto superior a la media del comercio minorista, gracias a la flexibilidad mostrada para adaptar productos, procesos, formatos y canales de venta.
Asimismo, las asociadas alcanzaron en 2021 cerca de 7.200 tiendas en España, tanto propias como de sociedades participadas. Esta red comercial supone la más amplia oferta de productos, marcas, canales y formatos: desde alimentación, textil, bricolaje, electrónica y electrodomésticos a hogar, juguetes, deportes, libros y productos culturales y reparación de automóviles. “Una propuesta variada, con alto grado de especialización, que hace de nuestras empresas una pieza clave de la oferta comercial y de ocio en cientos de municipios”, destaca el informe, que recuerda que el pasado año sus asociadas sumaron 344 nuevos establecimientos netos.
Los supermercados y autoservicios, tanto propios como franquiciados, y los formatos especialistas en productos distintos a la alimentación fueron los más dinámicos. Los establecimientos de Anged alcanzaron una afluencia de clientes en torno a los 3,8 millones diarios (más del 20% de los hogares españoles), a pesar de la importante ausencia de turistas, las restricciones a las tiendas, el teletrabajo y los cambios en el consumo por la pandemia.
La facturación online que se había duplicado en 2020, ha seguido ganando peso en la facturación de 2021 y el número de clientes que han comprado por Internet en el último año es el doble que antes de la pandemia (son ya tres veces más que hace cinco años).
En cuanto al empleo, las empresas de Anged alcanzaron una plantilla conjunta de 234.857 personas, un 3,8% más que 2020 y superior en un 0,8 % al 2019, mientras que la facturación es todavía un 2,3 % inferior. “La flexibilidad introducida por el convenio de grandes superficies, junto con el recurso a los ERTE han permitido adaptar la actividad a un entorno de restricciones. De hecho, las empresas de Anged han demostrado un gran esfuerzo para ajustar el empleo una tercera parte de lo que se ha perdido en facturación. Estos datos no incluyen el empleo generado en las redes de franquicia, que elevaría sensiblemente la cifra total de empleo”, señala la Memoria.
Además, el volumen de inversión de estas empresas en España alcanzó los 889 millones de euros en 2021, con un «fuerte» impulso de la transformación digital, que supone cerca de un tercio de la inversión total. Así, desde la anterior crisis financiera en 2008, las empresas de la gran distribución han invertido más de 18.500 millones de euros, es decir, el 30% de la inversión total del comercio minorista en España.
Asimismo, la aportación retributiva y el pago de impuestos de las empresas de Anged creció un 11%, hasta los 10.787 millones de euros: 4.030 millones corresponden a pago de tributos directos e indirectos y otros 6.750 millones suman los salarios directos y las cuotas a la Seguridad Social pagadas por las empresas.
Apuesta por la sostenibilidad
En cuanto a los avances en sostenibilidad, el director general corporativo de Tendam y presidente de la comisión de RSE de Anged, Ignacio Sierra, ha destacado durante la presentación del informe que “la sostenibilidad es nuestra forma de estar en la sociedad y de operar”.
Por su parte, Senen Ferreiro, socio director Valora Consultores, ha destacado el “esfuerzo colectivo para avanzar en sostenibilidad” que han realizado las empresas de Anged, afirmando que “avanzar en solitario es mucho más complicado”. Así, ha destacado que “el impacto, cuando es un esfuerzo colectivo, es brutal”.
En cifras, han destacado que en una década estas compañías han incrementado su ahorro energético en un tercio, han reducido emisiones y hoy en día utilizan el 100% de energía de fuentes renovables. Asimismo, el 100% de los envases y embalajes que utilizan serán reutilizables, compostables o reciclables en 2025 y han logrado el 50% de los objetivos para 2050 en reducción de plástico.