Los hábitos de consumo y las tendencias del mercado están evolucionando rápidamente, transformando las relaciones entre marcas y consumidores. Por ello, se hace necesario redefinir las estrategias de marketing de las empresas para adaptarse a la nueva situación.
De este modo, Samy Alliance ha elaborado el informe “Consumer Trends 2022”, que aporta algunas claves para definir los nuevos hábitos de los consumidores y las tendencias del mercado para este 2022: Inclusividad, consumo consciente, negocio digital y metaverso.
Así, durante los últimos años, los negocios han ido ampliando su catálogo de productos de género neutro, en consonancia con los nuevos conceptos de género fluido que han surgido en la sociedad. El estudio confirma que las conversaciones sobre el tema de la inclusión han crecido durante 2020 y 2021. En este sentido, Ainoa Brenes, de Samy Alliance, ha afirmado que las marcas deben tener en cuenta las identidades. “Si tu página web contiene imágenes de personas, asegúrate de dirigirte a toda la sociedad, independientemente de edad, raza, sexo o religión”.
En la misma línea que Brenes, Andrea Mena, Social Media Marketing Manager en Wallapop, ha afirmado que para ellos es “muy importante escuchar al consumidor y mantener la diversidad y la inclusión en toda nuestra comunicación interna y externa” y ha puesto como ejemplo de inclusividad la campaña “Cambios” realizada junto a Lola Rodríguez, actriz trans.
Otro punto clave es el cambio climático y el creciente interés por los temas medioambientales, que han conseguido que el consumo ético sea cada vez más habitual a la hora de elegir productos o servicios. “El consumidor es consciente del impacto que tienen sus compras y procura, en la medida de lo posible, elegir alternativas responsables”, comenta Brenes.
En este sentido, el 62% de la Generación Z se inclina por la compra de marcas sostenibles, que abarca también temas como la crueldad animal o la producción ética de la comida o la ropa que consumimos.
Las tendencias cambian de forma muy rápida y buena muestra de ello es el “comercio en vivo” o el uso de plataformas sociales para la venta. Sobre este tema, la portavoz de Samy Alliance ha afirmado que “la principal ventaja de la venta a través de redes sociales es que creas experiencias de compra originales y cercanía con tus clientes”.
El estudio de Samy Alliance argumenta que el 96% de la generación Z se informa antes de comprar un producto a través de las reseñas y opiniones de otros usuarios; y que para 2026 el 60% de los millennials y la generación Z preferirán hacer compras en redes sociales antes que en plataformas de comercio electrónico tradicionales. Las categorías más importantes en las que los consumidores buscan reseñas son: electrónica, informática, electrodomésticos y productos para bebés y para el hogar.
Por último, el estudio recoge el incipiente fenómeno de las experiencias digitales inmersivas como el metaverso y de cómo pueden afectar a las estrategias de marketing. “Los entornos híbridos en los que se conectan el ambiente físico y el online serán una excelente manera de crear ruido en torno a tus servicios o productos”, afirma Ainoa Brenes. En este sentido, un 72% de los consumidores encuestados afirma que prefieren disfrutar de experiencias antes que de productos físicos y que estarían dispuestos a gastar más en ello. De la misma forma, el 58% de los líderes de marketing afirman que, en dos años, todos los eventos serán híbridos.
El metaverso va a ofrecer grandes oportunidades a las marcas y que en poco tiempo va a formar parte de nuestras vidas. De la misma forma, el nuevo paradigma traerá consigo otros modelos de negocio y la aparición de influencers virtuales que ofrecerán experiencias digitales innovadoras y entretenidas para los usuarios.