El Black Friday se ha consagrado como uno de los periodos de mayor consumo del año, en el que las tiendas buscan impulsar sus ventas antes de la campaña navideña. Sin embargo, en un contexto en el que reina la desconfianza ante dichas promociones y en el que los consumidores buscan controlar sus gastos, el porcentaje de indecisos ante este Black Friday aumenta. De este modo, según un estudio elaborado por idealo.es, el 89% de los españoles decidirán de forma espontánea si realizarán compras durante estas fechas, dependiendo de lo atractivos que sean los descuentos.
De hecho, un 26% de los encuestados aún no sabe si va a necesitar adquirir algún producto durante el Black Friday. A pesar de esta indecisión, un 11% de los consumidores asegura con rotundidad que no va a comprar nada el próximo 24 de noviembre. Entre ellos, un 31% indica que ya tiene todo lo que necesita, mientras que un 21% quiere limitar su consumo. Por su parte, un 20% de los españoles afirma que está prestando atención a su presupuesto y un 34% no cree que en este Black Friday vaya a haber grandes ofertas.
Sin embargo, los descuentos que aplican las tiendas durante el Black Friday propician que los consumidores opten por comenzar a adquirir los regalos navideños durante estas fechas. De hecho, de acuerdo con los resultados del estudio, hasta un 89 % de los encuestados está sopesando utilizar las ofertas del Viernes Negro para realizar las compras de Navidad. Además de los regalos, los españoles aprovechan estos eventos para adquirir productos que implican un gran desembolso. En este sentido, el 49 % de los consumidores gastará menos de 200 euros, aunque un relevante 37% afirma que gastará entre 200 y 500 euros durante el Black Friday.
A pesar de que, de media, los españoles se gastarán 258 euros durante este Viernes Negro, existen diferencias entre las previsiones de gasto de hombres y mujeres. De hecho, ellas demuestran una mayor preocupación por cuidar su bolsillo, por lo que se prevé que su desembolso sea de 209 euros. En el caso de los hombres, sus compras ascenderán a 308 euros, de media.
A la hora de decidir dónde destinar este presupuesto, el 58% de los participantes de la encuesta subraya que adquirirá algún producto electrónico. Asimismo, un 46% afirma que adquirirá ropa y, en un tercer puesto, un 34% apostará por cosméticos y fragancias. En la otra cara de la moneda, solo un 6% comprará algún juguete sexual por el Black Friday, siendo la categoría de productos que menos interés genera en estas fechas.
Al respecto, Laura Sales, responsable de Comunicación de idealo.es, asegura que “con la llegada de la época de mayor consumo del año, los establecimientos ponen mucho interés en que la temporada se cierre con buenas cifras de ventas. Sin embargo, el estudio elaborado por idealo indica que los españoles muestran una actitud de preocupación ante su consumo, por lo que están tratando de controlar sus gastos. Con todo, unos descuentos atractivos pueden conseguir captar a los consumidores indecisos o a aquellos que buscan grandes ofertas para adquirir los regalos navideños”.