El Black Friday de este año prevé ser el del ecommerce, ya que las compras online supondrán un 81% sobre el total, un 22% más que el año pasado, según el estudio realizado por Celside Insurance e Ipsos Digital, que revela que el 87% de los españoles encuestados comprará este 27 de noviembre y el 81% de ellos lo hará online: en concreto, el 56% a través del ordenador y el 21% con su teléfono móvil.
El pago se hará mayoritariamente con tarjeta, medio con el que un 70% abonará sus compras, muy lejos del 4% que supondrá el pago en efectivo en la tienda. La digitalización del consumo es una tendencia creciente debido a los cambios que ha traído la pandemia: un 53% afirma comprar más de forma online y un 17% paga más con tarjeta que antes.
Este año, el importe medio que los españoles prevé gastar en el Black Friday está entre los 100 y 200 euros para un 62% de los españoles encuestados, y entre los 200 y los 500 euros para un 30%; un presupuesto similar al del año pasado. Comprando en esta fecha señalada el 76% de los encuestados considera que ahorrará entre 100 y 200 euros, mientras que el 18% opina que el ahorro estará entre los 200 y los 300 euros, y solo el 5% opina que puede llegar a ahorrar más de 500 euros.
La tecnología volverá a ser la estrella del BlackFriday 2020 ya que un 66% adquirirá dispositivos tecnológicos. Muy de cerca, el 60% adquirirá ropa y complementos, el 29% productos de belleza y cosmética y un 26% productos del hogar. Además, este año se cuelan en la lista de la compra las mascarillas y el gel hidroalcohólico, que prevén adquirir un 10% de los consumidores, mientras que la compra de viajes y actividades vinculadas al ocio y a la cultura baja hasta el 7%.
Diferencias por género y edad
Los hombres prevén invertir mayor presupuesto durante el Black Friday: el 42% gastará más de 200 euros, una cifra que solo superará un 31% de las mujeres.
En cuanto a la tipología de compras: ellas optarán por comprar principalmente ropa y complementos (68%) mientras que ellos en su mayoría tecnología (77%). En cuanto a la forma de comprar: el 29% de las encuestadas emplea el smartphone para realizar sus compras frente al 14% de los ellos.
Las diferencias más significativas por edad se observan en el tipo de productos con mayor intención de compra: los más jóvenes (18-34) optan por videoconsolas, patinetes eléctricos y drones. También son los que más emplearán su móvil para adquirir productos durante el Black Friday: un 25% lo hará frente al 19% de los mayores de 65 años.
El Black Friday se consolida como una fecha clave en el consumo en nuestro país. Tanto es así que un 46% de los millenials afirma que tiene intención de levantarse temprano para realizar compras este día, frente al 27% de los mayores de 35 años.