Los compradores a través de internet en la campaña de Navidad son más y más previsores. Tras un período de transformación de los hábitos de compra, los consumidores confían cada vez más en el comercio online y en los marketplaces en particular, para realizar sus compras navideñas. En este sentido, las compras navideñas online en España han experimentado un constante aumento interanual desde el año 2019, en el que apenas se alcanzaba el 26%. Dos años después, 41% de los consumidores españoles aseguran que van a encargar sus compras navideñas online, incluso aunque los centros comerciales ya están abiertos en su totalidad y sin restricciones en todo el país.
Son datos que forman parte de una investigación, realizada en nueve países de los cinco continentes, por Mirakl, una plataforma de Marketplace con presencia en todo el mundo, que apunta que, durante la temporada navideña de 2020 no fue una sorpresa el aumento radical que experimentaron las compras online y los datos demuestran que ese crecimiento se ha mantenido estable en 2021. Respecto a 2019, son casi el doble los consumidores que optan por adquirir sus regalos online a través de un marketplace y este aumento es especialmente relevante entre las mujeres, los Millennials y la Generación Z, lo que abre nuevas oportunidades para que las empresas amplíen sus ofertas a estos grupos demográficos de alto valor.
Durante la temporada navideña de 2020 no fue una sorpresa el aumento radical que experimentaron las compras online y los datos demuestran que ese crecimiento se ha mantenido estable en 2021. Respecto a 2019, son casi el doble los consumidores que optan por adquirir sus regalos online a través de un marketplace y este aumento es especialmente relevante entre las mujeres, los Millennials y la Generación Z, lo que abre nuevas oportunidades para que las empresas amplíen sus ofertas a estos grupos demográficos de alto valor. Este aumento experimentado en el ecommerce en España va en línea con las tendencias a nivel mundial, donde las compras navideñas online han pasado del 31% en 2019 al 46% en 2020 y se prevé que este crecimiento se mantenga en el 46% en 2021.
Otra conclusión que se desprende del informe es que hoy, como consecuencia de la pandemia, los compradores no solo pasan más tiempo en Internet, sino que también empiezan sus compras navideñas antes que nunca. De hecho, casi la mitad (43%) de los compradores españoles afirma tener previsto empezar sus compras navideñas antes del Black Friday, y solo el 20% esperará hasta diciembre para comprar sus regalos. Los motivos para adelantar las compras son variados: evitar posibles retrasos en los envíos, intentar terminar sus compras cuanto antes o tratar de encontrar mejores ofertas al tener más tiempo para buscar.
Según este estudio, cerca de nueve de cada 10 españoles de estas generaciones están dispuestas a comprar sus regalos navideños en marketplaces esta temporada. Entre las razones de éxito de los marketplaces, los consumidores a nivel global afirman que recurren a estos sitios para obtener mejores precios (60%) y beneficiarse de un envío más rápido (52%). La mayor variedad de surtido de productos y el hecho de que haya más artículos en stock son otras de las grandes ventajas competitivas de los marketplaces, algo que los consumidores españoles valoran especialmente en el contexto actual de crisis logística y de distribución.