Los consumidores están más concienciados con el gasto y buscarán ofertas en sus compras navideñas. Además, preocupados por la escasez en la cadena de suministro, tenderán a adelantar sus compras con respecto a otros años. Son algunas de las conclusiones que se extraen de la encuesta realizada por Yahoo para conocer los principales intereses del consumidor, a los que las empresas deberán adaptarse.
Como un efecto a largo plazo de la pandemia, los compradores han aumentado sus preocupaciones económicas este año, lo que ha afectado a todos los ámbitos del hogar. Sin embargo, los consumidores españoles están siendo previsores y el 40% de los jóvenes de entre 16 y 34 años ha empezado a ahorrar para las compras navideñas. Esta situación también afecta al volumen de gasto, solo un 15% de los compradores tiene intención de gastar más de 500 euros en regalos en estas fechas y la media es de 266 euros por comprador, lo mismo que en 2017.
Las interrupciones en la cadena de suministro y la escasez que se han producido en los últimos meses seguirán afectando a la forma en que los consumidores compran de cara a las Fiestas, dado que temen encontrarse con falta de productos. Esta preocupación unida a la tendencia a ahorrar por la situación económica hará que los consumidores planifiquen más cuidadosamente sus gastos, también temporalmente. En consecuencia, el 48% de los consumidores tiene previsto iniciar las compras de regalos navideños antes de diciembre; de hecho, el 43% de los hombres aprovecharán el Black Friday para ello.
Otra de las claves a tener en cuenta por las empresas es que la sostenibilidad es cada vez un mayor atractivo para los consumidores y las estrategias de RSC pueden captar muchos clientes, siempre y cuando sean auténticas y se traduzcan en acciones reales. Cuando compran en tienda, una gran proporción de los consumidores españoles (80%) prefiere comprar productos que han sido producidos localmente, lo que tiene implicaciones medioambientales, pero también sociales. Entre los jóvenes de 16 a 34 años, más de la mitad tienen intención de alquilar o comprar más productos de segunda mano en los próximos 12 meses, en una tendencia a reducir residuos, y el 50% prefieren comprar regalos experienciales frente a los materiales.
Es significativo que los consumidores buscan experiencias de compra sencillas. Cuando se preguntó a los consumidores cómo esperaban hacer sus compras de regalos de Navidad este año, el 52% dijo que «ir a comprar a las propias tiendas ayuda a entrar en el espíritu festivo”. De hecho, el 89% de los compradores espera comprar de forma física estas Navidades. Los datos también revelan que el consumidor de la Generación Z deseará experiencias de inmersión en el comercio minorista más que cualquier otro grupo demográfico estas Navidades. Para los consumidores, ir de compras es ya una experiencia y como tal, se busca que las tiendas ofrezcan atractivos más allá de la mera exposición de los productos.
Los consumidores españoles ven beneficios en ambos formatos de compra: conveniencia, envíos gratuitos y mayor selección de productos en el comercio online y, en el caso de la tienda física, la posibilidad de ver los productos y probárselos y apoyar a los negocios locales.
Por último cabe destacar que, según los datos de esta encuesta realizado por Yahoo, los formatos online, incluidos anuncios, reviews, vídeos, los contenidos en redes sociales y los generados por blogueros e influencers, son considerados más influyentes por los consumidores la hora de decidir qué comprar para Navidad, frente a los medios tradicionales como la televisión, la radio, la prensa, el cine y el exterior. Esta tendencia hacia los medios online es especialmente relevante en las generaciones más jóvenes y va en aumento. Esto es particularmente evidente entre el grupo de edad de 16 a 34 años, para el que los anuncios online tienen un mayor peso en su consideración de compra. Las mujeres también son mucho más propensas a dejarse influir por las redes sociales, blogueros o influencers a la hora de tomar decisiones de compra. En contraste, los mayores de 55 años siguen viéndose más influenciados por la televisión y la radio.
«A medida que nos acercamos a uno de los periodos de compras más intensos del año, es fundamental que las marcas reflexionen sobre cómo pueden responder a estas inquietudes a través de sus propias campañas y estrategias. Sin duda, la omnicanalidad y las tecnologías enfocadas a proporcionar a los consumidores más jóvenes una experiencia innovadora, tanto online como offline, serán determinantes en el futuro«, apunta el director General de Yahoo en España , Raúl de la Cruz.