Las más de 15.000 pymes españolas que venden en Amazon, un 15% más que el año anterior, lograron en 2022 batir récord de exportaciones al facturar 950 millones de euros, lo que supone un aumento de un 10% comparado 2021, cuando la cifra fue de 850 millones de euros.
Así lo recoge la nueva edición del “Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas”, que destaca el crecimiento continuado y el aumento de las exportaciones de estas compañías y señala que más de la mitad de estas empresas ya vende en todo el mundo y registraron 160 millones de euros en ventas internacionales fuera de la Unión Europea en 2022, el doble que el año anterior.
Los cinco países a los que más exportan estas pequeñas y medianas empresas españolas son Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido. Y las categorías de producto que más venden internacionalmente son Hogar, Cuidado Personal, Juguetes, Belleza y Deportes.
En conjunto, las pymes españolas vendieron más de 100 millones de productos en Amazon en 2022 (200 productos por minuto) un incremento del 15% respecto a 2021. Además, más de 450 de estas pequeñas y medianas empresas han facturado más de un millón de euros en ventas, y 20 de ellas superaron el millón de euros por primera vez en 2022.
Además, las 15.000 pymes españolas presentes en la tienda de Amazon son un motor de creación de empleo ya que, en la actualidad, dan trabajo fijo a alrededor de 35.000 personas para gestionar sus negocios de venta online.
“En ICEX venimos observando cómo ha aumentado en los últimos años el número de pymes españolas que han conseguido expandir su negocio internacionalmente aprovechando las ventajas que ofrecen los mercados electrónicos para posicionar sus productos y conseguir nuevos clientes. Pero el porcentaje de las que lo hacen aún es limitado y tiene un amplio margen de mejora. Es un objetivo primordial de ICEX contribuir a aumentar esa cifra proporcionando a las empresas los instrumentos de apoyo necesarios para definir e implementar sus estrategias de venta internacional en canales digitales y especialmente marketplaces”, afirma María Peña, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones.
“Las pequeñas y medianas empresas son un pilar fundamental del tejido económico español. Por esta razón, en Amazon siempre van a encontrar un gran aliado para aumentar su volumen de ventas, exportaciones y crear empleo” señala Xavier Flamand, vicepresidente de Servicios para Colaboradores Comerciales de la UE en Amazon. “Nuestro compromiso es acompañar a las pymes en su camino hacia la digitalización, poniendo a su disposición las herramientas y la formación necesaria, como el programa Despega o la tienda España a un Clic, para que puedan tener éxito tanto en España como internacionalmente.”
Presencia en toda España
Las 15.000 pymes españolas que venden en Amazon están repartidas por todo el territorio nacional. De hecho, más del 60% de estas empresas tienen su sede en provincias de España que no son ni Madrid ni Barcelona. Y más del 15% de estas pequeñas y medianas empresas están localizadas en municipios de menos de 10.000 habitantes y alrededor del 30% en municipios de menos de 30.000, contribuyendo a generar nuevas oportunidades y promoviendo el desarrollo económico y social de estas comunidades.