La actividad del sector de productos de limpieza se vio impulsada en 2020 por las mayores necesidades de limpieza y desinfección surgidas a causa de la pandemia de la Covic-19, destacando el crecimiento de las ventas de algunos productos, como lejías, desinfectantes y limpiadores multiusos, entre otros. En concreto, las ventas en el mercado español aumentaron un 4,3%, superando los 2.320 millones de euros.
Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores basic “Productos de Limpieza” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, que revela que las ventas de producción nacional, por su parte, se incrementaron algo más del 6%, en un contexto de mejora del saldo comercial con el exterior, el cual arrojó un superávit de 161 millones de euros, frente a los 105 millones de 2019.
En concreto, las exportaciones repuntaron un 16,1%, hasta los 627 millones, mientras que las importaciones se situaron en 466 millones, un 7,1% más.
Entre los principales destinos de las exportaciones cabe subrayar el ascenso de las ventas en Francia (+35,2%) y Reino Unido (+56,8%), si bien Portugal (+6%) se mantuvo como el mercado exterior más relevante, reuniendo el 26% del total. Destacaron, además, los fuertes incrementos de las exportaciones a Australia, Finlandia, Noruega, Irlanda y Estados Unidos, aunque la participación conjunta de estos mercados sobre el valor total exportado se situó por debajo del 3%.
En lo que se refiere a las importaciones, Italia (-2,3%), Polonia (+5,7%), Francia (+4,2%) y Reino Unido (+13,8%) fueron los principales países proveedores, reuniendo conjuntamente el 60% del valor total importado.
El avance de la vacunación frente a la Covid-19 y el progresivo control de la crisis sanitaria permiten estimar, tras el impulso registrado en 2020, una estabilización del mercado interior al cierre de 2021, así como una ligera contracción en 2022.
A finales de 2020, el número de empresas con actividad en el sector de fabricación de productos de limpieza, perfumes y cosméticos superó las 1.190 compañías, lo que supuso un ascenso del 2,8% respecto al ejercicio precedente. Se estima que, de este total, unas 120 empresas se dedican a la fabricación de productos de limpieza para uso doméstico.