Las ventas totales de aceite de oliva en los ocho primeros meses del 2021 ascienden a 206,72 millones de litros, lo que supone una disminución del 11% respecto al acumulado del 2020. En cuanto a las categorías, se ha vendido 83,71 millones de litros de virgen extra, 74,31 millones de litros de suave, 31,80 de intenso y 16,89 millones de litros de virgen.
No solo ha disminuido la venta de aceite de oliva; también se ha puesto menos aceite en el mercado. Con la campaña prácticamente finalizada la oferta asciende a 294,59 millones de litros, cifra un 6,15% inferior a la del mismo periodo de la campaña pasada. El mayor volumen corresponde al aceite de oliva virgen extra, que con 119,47 millones de litros acumulados presenta un descenso del 10,46%. La categoría virgen, con un incremento del 12,47%, es la única que ha presentado un comportamiento positivo con unas salidas de 23,61 millones de litros.
En agosto, salieron al mercado 22,82 millones de litros de la categoría de aceites de oliva, prácticamente 5 millones de litros menos que en agosto del 2020, según datos de la Asociación Nacional de Industriales, Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).
En el detalle de las diferentes categorías de aceite de oliva, la mayor cifra de ventas la presenta el virgen extra con 10 millones de litros, seguido por el suave con 7,10 millones de litros. La categoría virgen e intenso alcanzan cifras mucho menores con 2,27 y 3,36 millones de litros respectivamente, cantidades muy similares a las del pasado mes de julio.
En el grupo de otros aceites refinados, las ventas del refinado de girasol durante este mes de agosto ascienden a 24,5 millones de litros. Lejos de estas cifras están las ventas del refinado de semillas con 4,8 millones de litros. El resto corresponden a cantidades mucho menores de colza, soja, maíz, pepita de uva y cacahuete. En su conjunto, las ventas de los aceites de este grupo ascienden a 29,68 millones de litros, mientras que cifra acumulada de los ocho primeros meses de este año es de 218,06 millones de litros, esto es un 5,75% superior a la del mismo periodo del 2020. En lo que llevamos de la campaña 20/21 se han puesto en el mercado 12,9 millones de litros de aceite de orujo, cifra superior en un 11,1% a la del mismo periodo de la campaña 19/20.
En los ocho primeros meses del 2021, se han puesto en el mercado 434,62 millones de litros de aceite, lo que supone un 2,66% menos que el año pasado. Esta cifra confirma la tendencia a la baja de las ventas de aceites frente al 2020, año que presentó unas cifras inusuales de ventas debido a la pandemia provocada por el Covid-19.