La Comisión Europea ha acogido con satisfacción la decisión de los Estados miembros de la UE de introducir un arancel aduanero de tres euros por artículo en los paquetes de comercio electrónico con un valor inferior a 150 euros, a partir de julio de 2026.
Según explica el ejecutivo, este nuevo arancel contribuirá a proteger la competitividad de las empresas europeas al establecer igualdad de condiciones entre el comercio electrónico y el comercio minorista tradicional. Dado el rápido aumento de las importaciones de productos de comercio electrónico en la UE, la Comisión y los Estados miembros han reconocido conjuntamente la necesidad de una solución urgente que cubra las necesidades hasta la creación del Centro de Datos Aduaneros de la UE en 2028, como parte de la reforma aduanera de la UE.
El Consejo y la Comisión están trabajando para facilitar la aplicación de esta medida temporal, mediante las modificaciones legales pertinentes y garantizando un marco informático eficaz.
El régimen permanente de aranceles aduaneros se aplicará una vez establecido el Centro de Datos Aduaneros de la UE. El Centro de Datos Aduaneros de la UE integrará plenamente los nuevos datos aduaneros relacionados con el comercio electrónico, proporcionando a los servicios aduaneros una visión completa de las mercancías que entran o salen de la UE.
El arancel aduanero temporal de tres euros por artículo se aplicará a los paquetes enviados directamente a consumidores desde terceros países. Esta medida es independiente de la negociación en curso sobre una tasa de tramitación de la UE para los paquetes de comercio electrónico. Si bien el arancel aduanero elimina una ventaja competitiva de la que disfrutan actualmente los operadores de comercio electrónico, la tasa de tramitación pretende compensar los crecientes costes que las autoridades aduaneras deben asumir para supervisar el considerable flujo de paquetes.
Protegiendo a las empresas de la UE del auge del comercio electrónico
Las nuevas normas aduaneras para el comercio electrónico, propuestas en la reforma aduanera de la Comisión, reforzarán la unión aduanera de la UE y capacitarán mejor a las autoridades aduaneras para proteger al comercio minorista de la UE y a sus trabajadores, así como a los consumidores de la UE. Son vitales para crear igualdad de condiciones para nuestras empresas de la UE frente a la creciente competencia de las plataformas en línea extranjeras.










