Los platos preparados o precocinados refrigerados son a día de hoy un gran recurso en la alimentación de los jóvenes. De hecho, más de la mitad de los jóvenes, un 50,8%, recurren a ellos al menos dos veces por semana, según se desprende del “Estudio sobre Hábitos de Consumo y Estilo de Vida de los Jóvenes”.
El trabajo, elaborado por la marca de hamburguesas Brooklyn Town junto con el Equipo Investigador del Departamento de Teoría y Análisis de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y realizado entre más de 700 alumnos y alumnas de edades comprendidas entre los 18 y 25 años, deja ver cómo el 22,4% de los encuestados asegura consumir tres o más veces a la semana este tipo de platos como una alternativa sencilla y práctica ante a elaborar sus propias recetas.
Aunque la mayoría de los encuestados, en concreto un 80%, indican que les gusta cocinar, el 38,1% prefiere que sean otros quienes lo hagan por ellos y un 36,8% afirma que le gustaría dedicar menos tiempo a planificar comidas, hacer la compra y cocinar.
La falta de tiempo, principal barrera para cocinar
Del total de encuestados que afirman que no les gusta cocinar, siete de cada 10 alega el tiempo que deben invertir como factor principal en su decisión. En concreto, un uno de cada tres jóvenes encuestados prefiere invertir tiempo en otras cosas antes mientras que el 34,7% pierden tiempo en la preparación de un menú que tardan 5 minutos en comer.
En cuanto a la preparación de las comidas, el 86,8% dedica como máximo 30 minutos a preparar sus menús. En concreto, un 6,5% destina entre cinco y 10 minutos mientras que un 24,4% entre 10 y 20 minutos. El tiempo también escasea a la hora de comer. El 59,7 % de los encuestados dedica entre 30 minutos y una hora a comer mientras que tan solo un 6,9% dispone de más de una hora.
En cuanto a los platos preparados o precocinados refrigerados estrella, las hamburguesas son una apuesta clara entre los jóvenes (28%) por delante de otras opciones como la comida italiana, como pasta o lasaña (22,5%); la comida china o japonesa (16,3%), pollo o pescado con arroz o verduras (13%) o incluso nuestra tradicional tortilla de patata (15,2%). Tan solo la pizza (54,9%) desbanca a las burgers.
Los encuestados coinciden de forma mayoritaria en relacionar el consumo de hamburguesas con momentos de ocio. Así, el 70,8% de los jóvenes las come con amigos y el 28,8% después de una noche de fiesta. Otros momentos idóneos para su consumo son mientras ven series y películas (23,7%) o viendo el fútbol (10,3%), aunque también hay quienes las disfrutan mientras juegan al ordenador (3%) o cuando tienen que estudiar (2,6%).