Las previsiones para los ecommerces españoles son positivas. Según el Informe Tendencias en eCommerce 2022 de IEBS Digital School, seis de cada 10 profesionales de ecommerce españoles han señalado que su facturación en 2021 respecto al periodo anterior aumentó, en su mayoría alrededor de un 20% y para este año siguen en la misma línea de crecimiento, ya que un 57,1% señala que tiene previsto incrementarla en más de un 20%.
Y para ello las rebajas de verano jugarán un papel más que decisivo. De hecho, según el estudio, será la época del año en la que los internautas españoles harán más gasto. Así lo indica el 59,6%, que señala esta fecha por delante de otras muy relevantes como navidades (33,2%) o Black Friday (21,3%).
El informe de IEBS, realizado a partir de una encuesta a más de 1.500 internautas españoles, revela que el 19,2% afirma haber gastado más de 3.000 euros en 2021. Este año el gasto será incluso mayor, dado que nueve de cada 10 encuestados gastará lo mismo o más que el año pasado en compras online. Para ello, sus grandes aliados son los dispositivos móviles (71,8%), sobre todo el smartphones.
La compra online ya es algo más que habitual en España. El 46,2% de los encuestados ha señalado que suelen comprar en internet una ó dos veces al mes, sobre todo desde la tranquilidad del sofá (38,5%), pero también desde el trabajo o su centro de estudios (28,8%) o incluso desde la cama (23,1%). Esto no es de extrañar, dado que casi la mitad (48%) de los internautas españoles suele comprar online por la noche.
Los españoles destacan la comodidad, la rapidez y los precios como los principales aspectos por los que se decantan por el comercio electrónico, seguidos de una mayor variedad de productos (48,1%, 19,2%, 17,3% y 11,5%, respectivamente). En cambio, en cuanto a los inconvenientes de comprar por internet, destacan no poder probar el producto (51,9%), la dificultad en las reclamaciones y devoluciones (44,2%) y la falta de confianza en que el producto llegue (32,7%), seguido de la falta de confianza en la privacidad del pago (26,9%) y la falta de trato personalizado (17,3%).
Por último, el estudio señala que la tecnología será una gran aliada para los ecommerce del futuro. Así lo indican los profesionales encuestados, que señalan la inteligencia artificial (65,4%), las monedas virtuales (53,8%), el metaverso (38,5%), la realidad aumentada (37,3%), los asistentes de voz (23,1%) y los chatbots (19,2%) como tecnologías que se implantarán cada vez más en los próximos años.