El sector heladero ha experimentado este año un aumento espectacular de innovaciones. La Menorquina, “sin duda, lidera este ranking con un 45% de novedades en su cartel, probablemente el mejor de nuestra historia”, asegura Alex Balaguer, director general de La Menorquina, en la entrevista que Financial Food publica en su revista del mes de junio.
“Es un año de mucha innovación y muchos lanzamientos”, explica el directivo, quien además señala que “es bueno que la categoría se dinamice y sepa responder a las nuevas necesidades y tendencias”.
Por ello, el grupo ha venido reforzando su departamento de I+D+i durante los últimos años ya que la velocidad con la que se deben desarrollar nuevos conceptos adaptados a las necesidades de clientes y consumidores es cada vez mayor.
De hecho, el grupo impulsa diferentes acciones para mejorar los procesos de fabricación y la calidad de sus productos, investigando con nuevos ingredientes, buscando nuevas texturas o embalajes más sostenibles.
De este modo, la partida destinada a I+D+i varía cada año en función de la actividad a desarrollar. En el 2020, con tantos lanzamientos, se han trabajado cerca 600 hipótesis de producto, se han hecho más de 400 pruebas industriales, se han hecho inversiones importantes en nuevos moldes, extrusores y útiles para fabricar las novedades, el gasto global en I+D+i ha estado cercano al millón de euros, cifra que se mantendrá en 2021 “con todo lo que tenemos en marcha”, explica Balaguer.
“Queremos que los consumidores disfruten con la novedad y la variedad. En una categoría tan impulsiva como la del helado, sorprender es clave”, asegura el directivo, que ya informa que están preparando una nueva batería de lanzamientos para el 2022.
Mayor presencia en la distribución
El impacto de la pandemia en el canal horeca ha hecho que el grupo La Menorquina se vuelque en la gran distribución. “Nuestra entrada en la gran distribución ha sido exitosa. Nos hemos preparado a fondo y hemos hecho grandes esfuerzos para asegurar una mayor y mejor presencia en la gran distribución. Los resultados son muy esperanzadores”, comenta el director general.
De hecho, en 2020 han conseguido nuevos negocios con marcas de la distribución y han introducido de forma exitosa los helados que han desarrollado en colaboración con grandes marcas como Chupa Chups, Lacasitos y Conguitos, Haribo, Cacaolat, Donuts, Oceanix, Danone o Gormiti.
Para La Menorquina, esta alianza es un refuerzo a su voluntad de seguir siendo un referente en innovación. Les ayuda también a presentar una oferta variada y atractiva que permite seguir creciendo en distribución y ventas.” Es un orgullo contar con marcas de tanto prestigio y calidad, que han confiado en nosotros y han dado el salto a la categoría de la mano de La Menorquina”, explica Balaguer.
Para estas empresas, además, es una oportunidad de reforzar el valor de sus marcas y trasladar al helado todo el sabor de sus productos originales. “Han sido tremendamente exigentes con sus estándares de calidad y sabor, como no podía ser de otro modo, y hemos sabido estar a la altura de sus expectativas”, comenta el directivo.
Puede ver la entrevista completa en este link.