Los descuentos se hacen esperar. A pesar del bombardeo publicitario, la Organización de Consumidores y usuarios (OCU) advierte que de momento pocos productos han bajado de precio, incluso en el Single Day del 11/11, una fecha que algunas webs aprovechan para hacer descuentos y promociones. Los datos de OCU muestran que ha vuelto a pasar desapercibido: hay un porcentaje mucho mayor de productos que suben su precio (35%) que de los que lo bajan (3%); y la mayoría de los productos lo mantuvo (62%).
En el estudio se señalan que, hasta ahora, los descuentos son muy limitados. Apenas un 3% de los productos analizados estuvieron realmente más baratos en el Single’s Day que en cualquier día entre el 26 de octubre y el 10 de noviembre.
Entre las tiendas con mayor porcentaje de productos rebajados destacan MaxMovil (17%), Qubbos (10%), El Corte Inglés (8%) y Worten (8%). El valor medio de estas bajadas de precio entre el 26 de octubre y el 11 de noviembre fue del 7,8%, prácticamente idéntico al de las subidas: 7,9%. OCU advierte que los comercios con un mayor número de productos encarecidos fueron Milar (90%), Tien21 (89%) y Electrodomésticosweb (67%). La organización señala que en algunas categorías, las subidas han sido intensas, es el caso de los ordenadores, las pantallas y los altavoces portátiles.
De este modo, al igual que ocurrió en 2020, es previsible que los verdaderos descuentos no tengan lugar hasta unos días antes del Black Friday. Aunque ya desde el lunes anterior se empiezan producir y pueden prolongarse hasta el domingo posterior. El año pasado, casi un 19% de los productos alcanzaron su precio mínimo durante la Black Week.