Por primera vez, la intención de realizar las compras navideñas por internet (54%) supera la preferencia por la tienda física (46%), según revela el informe “Holiday Outlook 2019” realizado por PwC , que permite detectar las claves que marcarán el consumo en EEUU y que pueden también marcar tendencia en España.
En concreto, el documento destaca que la importancia del concepto de conveniencia digital no deja de crecer, y ya es el principio que rige las compras de más de dos tercios de los encuestados. “Esto significa que el consumidor quiere hacer lo que mejor le venga, en un proceso que será distinto para cada perfil de consumidor, pero en el que, muy probablemente, haya una mezcla del mundo online y el físico que será distinta en cada caso”, destaca el trabajo que añade que “lo que quiere el cliente, en último término, es controlar al máximo sus compras. Y los retailers deberían ser capaces de ofrecérselo”.
Asimismo, el informe desvela que la sostenibilidad es uno de los grandes temas del año, de hecho, un 75% de los participantes en el estudio aseguran que tendrán en mente este concepto a la hora de hacer sus adquisiciones navideñas, y el auge de los mercados de reventa y de alquiler de artículos de segunda mano parece una tendencia imparable.
“La fiebre por las compras, tan noventera, ha dado paso a una conducta más racional, influida, principalmente, por la creciente preocupación por el medio ambiente. Los más jóvenes son los que demuestran estar más concienciados y casi la mitad de los estudiantes universitarios encuestados afirmaron querer consumir de manera responsable”.
Por otro lado, “Holiday Outlook 2019” señala que el contexto económico no empaña las perspectivas de consumo: de momento, y a pesar de la amenaza de una desaceleración global y de las tensiones comerciales entre EEUU y China, la confianza del consumidor estadounidense se mantiene sólida, favorecida por el crecimiento de los salarios y el descenso de los tipos de interés: un 86% de los consumidores declaró su intención de gastar lo mismo o más que durante las navidades del 2018. Esto supone una media de 1.284 dólares por persona en regalos, viajes y entretenimiento: un 2,7% más que el año pasado.
A este respecto, Amazon continúa siendo la plataforma favorita para más de la mitad de los consumidores. Sin embargo, su protagonismo no ha bloqueado el paso a otras opciones que van ganando popularidad, especialmente entre los más jóvenes.
Así, los millennials (55%), acostumbrados a comprar online, demandan que el punto de venta físico ofrezca experiencias que justifiquen el esfuerzo de desplazarse. Buscan eventos en los que se combine la comida con el entretenimiento y que puedan disfrutar con sus familiares y amigos. “En este panorama, comprar se convierte en una oportunidad para fomentar la confianza en las marcas, así como la conexión y sensación de comunidad”, destaca el informe, que añade que conforme los millennials más mayores (de entre 33 y 37 años) se asientan definitivamente en una vida adulta, se van pareciendo a la generación que les precede: la Generación X.
De este modo, les preocupa más la familia y tienen gustos parecidos en cuanto a marcas independientes y socialmente responsables. Sin embargo, la forma en la que compran es diferente. Casi el 40% de la Generación X comprará solo en línea, mientras que alrededor del 30% de los mature millennials lo harán tanto en línea como en tiendas, probablemente porque estos son más propensos a probar productos innovadores que a menudo requieren una experiencia física antes de la decisión final.