El mercado de gran consumo ha registrado en 2022 una facturación récord. Los españoles han gastado un total de 105.000 millones de euros, el doble que hace 20 años y un 9,1% más que en 2021, debido al alza del precio promedio del 9,9%, provocado por la inflación desbocada que se registra actualmente.
Sin embargo, la demanda ha permanecido estable, con un retroceso del 0,7%, motivado por la resistencia de los productos envasados, que aunque han crecido un 10% en precio, sólo han experimentado una subida del 0,1% en volumen, según el informe Tendencias del consumidor 2022, de la consultora NielsenIQ.
“El año 2022 ha sido otro año convulso e inédito para el gran consumo que arrastraba las tensiones producidas a finales de 2021 con la subida de costes y los problemas de la cadena de suministros y que la irrupción del conflicto bélico en Ucrania ha agravado enormemente, llevándonos a una inflación global nunca vista”, ha señalado Ignacio Biedma, experto de distribución de NielsenIQ.
Por sectores, el informe recoge que bebidas (+1,7%), refrigerados y congelados (+1,5%) y perfumería (+1,6%) compensaron la caída en volumen de alimentos (-1,7%) y droguería (-3,3%). En cuanto a los frescos, registran una caída del 2,5% de la demanda, con un crecimiento del 10,3% del precio, debido “al trasvase de compra del consumidor del producto fresco por producto congelado, envasado o en conserva”, aseguran fuentes de NielsenIQ.
Pescado, frutas y verduras son los sectores que concentran mayores descensos en volumen, con caídas del 9,1%, 5,5% y 3%, respectivamente. En cambio, el pan (+6,2%) y los huevos (+2,5%) incrementaron su volumen en el pasado ejercicio.
La marca de distribución sigue avanzando en 2022. Con un crecimiento del 16%, tiene un peso en la cesta de la compra del 46%. “Esto no es exclusivo de nuestro país, sino que se ha convertido en una realidad en toda Europa”, asegura Biedma.
Esta crisis, como cualquier otra, ha modificado los hábitos de consumo de los españoles. De hecho, cada vez hay más visitas a los supermercados, aunque el ticket de compra es más pequeño. Así, desde NielsenIQ señalan que la frecuencia de compra se incrementa un 6% en España, mientras que se reducen los artículos por visita en un 5,5%.
Otra consecuencia de esta coyuntura es que el 28% de los españoles cambia de tienda buscando mejores promociones, mientras que un 36% se mantiene fiel a su enseña pero busca las promociones en ella.
Supermercados, formato ganador
La tienda física sigue siendo la preferida por el consumidor. Con más de 23.000 puntos de venta en España, el 42,8% corresponde a los pequeños supermercados, los cuales han registrado un incremento de aperturas con 156 establecimientos más. Los grandes supermercados también han incrementado su parque en gran medida, con 102 aperturas en 2022, frente a los nueve nuevos hipermercados.
El canal online consolida el boom de ventas que experimentó durante la pandemia, aunque su crecimiento ha sido inferior al del canal físico. Posee una cuota de mercado del 2,5%, lo que representa una evolución del 4,7% con respecto a 2021.
En cuanto a los operadores, los tres primeros se mantienen estables con respecto a 2021, siendo Mercadona la enseña que lidera el gasto de los hogares españoles. A continuación, se sitúa Carrefour y Lidl.
Cabe reseñar el incremento que año tras año va registrando una cadena como Consum, que va ganando terrero hasta situarse en sexta posición, por encima de Alcampo o El Corte Inglés.