La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) organizan entre el 17 y el 18 de octubre el I Encuentro Internacional con Compradores de la industria de alimentación y bebidas de la región de Cantabria.
La ciudad de Santander acoge estas reuniones de negocio con las que el sector alimentario de la región quiere dar un impulso a su actividad comercial internacional, y que cuentan con la colaboración de la Cámara de Comercio de Cantabria y el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa).
Durante estos dos días, un total de 29 empresas de la industria alimentaria cántabra y 17 compradores de once países diferentes mantendrán encuentros profesionales con el objetivo de afianzar nuevas relaciones comerciales. Estos importadores, procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Irlanda, Italia, Marruecos, Colombia, Emiratos Árabes Unidos y México, podrán conocer de primera mano los productos excepcionales y característicos de Cantabria, así como sus sistemas de producción.
En el encuentro participarán, entre otros, el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria y presidente de Sodercan, Eduardo Arasti Barca; el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Tomás Dasgoas; y el director general de Fiab, Mauricio García de Quevedo.
El acto comenzará este martes en el Palacio de la Magdalena con una presentación sobre la industria de alimentación y bebidas española. Tras la apertura de la jornada, se celebrarán los encuentros comerciales entre compradores internacionales y las empresas exportadoras, seguido de una degustación de los productos de Cantabria. El programa finalizará con la visita de la delegación internacional a una serie de instalaciones de las industrias cántabras.
El director general de Fiab ha valorado positivamente esta iniciativa de marcado carácter comercial. “Es una gran oportunidad para acercar a estos mercados estratégicos la calidad y la seguridad alimentaria de los productos españoles y cántabros. Para estos países, nuestros alimentos son referentes y prueba de ello es la buena dinámica que el sector español mantiene en ellos. Debemos seguir consolidando esta relación para lo cual es sumamente importante la colaboración público-privada en estas actividades de promoción donde los compradores extranjeros conocen in situ la riqueza y diversidad de nuestra oferta”, ha señalado Mauricio García de Quevedo.
El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, ha puesto en valor la fortaleza del sector industrial agroalimentario cántabro. “La industria agroalimentaria cántabra destaca por la calidad de sus productos, como así lo demuestran los galardones nacionales e internacionales conseguidos en las principales ferias alimentarias, ya se trate del queso, las anchoas, los postres, la sidra, el whisky o la ginebra. Esta industria tiene un importante peso económico y de generación de empleo en la economía cántabra, en términos de su contribución al PIB industrial (22%) y al PIB total (6%). Su cifra de negocio es superior a los 1.700 millones de euros, con un tejido de 3.000 empresas, el 90% micropymes de carácter familiar, que generan alrededor de 6.000 empleos”.
“Este tipo de iniciativas ponen de relieve la importancia de la promoción exterior de nuestros productos que realizamos en colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación y que fortalecen la marca Cantabria a nivel internacional. Estamos encantados de presentar toda la oferta industrial cántabra a estos compradores extranjeros. Cantabria ofrece una industria de calidad exportable, cada vez más apreciada en el exterior como demuestran las excelentes cifras de exportación. Seguiremos trabajando en la promoción exterior para hacer de Cantabria un lugar más atractivo para la inversión, la compra y en definitiva los negocios”, ha añadido.