El director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha destacado este martes durante la inauguración del VIII Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario la buena evolución que el desperdicio de alimentos ha experimentado en el ámbito empresarial. Así, ha señalado que “cuando, en 2013, empezamos a medir el desperdicio en la parte final de la cadena, las compañías de distribución desechaban el 1,7% del total de producto que comercializaban, hoy ese porcentaje se ha reducido hasta el 0,8%”, lo que supone una bajada del 45% en estos siete años.
El informe “El desperdicio alimentario en la industria y la gran distribución en España”, realizado recientemente por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Valora Consultores confirma esta tendencia positiva también entre los fabricantes: hoy, el 71% de los productores alimentarios cuenta con una política para el aprovechamiento de alimentos y por cada quilo o litro de alimento que se produce en España, tan solo se generan 0,0004 kg/lt de residuos.
A pesar de las buenas cifras, Bonmatí ha reclamado al sector mantener la buena línea. “No es momento de bajar la guardia, porque seguimos teniendo oportunidades de mejora y porque hoy es especialmente importante combatir un problema que conlleva un notable impacto social y medioambiental, además de pérdidas económicas”, ha señalado.
Por su parte, el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, ha coincidido en la necesidad de seguir avanzando en la concienciación sobre el desperdicio alimentario también en los hogares. Por ello, ha anunciado el lanzamiento de una fuerte campaña en medios de comunicación a lo largo de 2021 “para explicar a los españoles que en este país no podemos tirar nada”.
Herrero ha recordado que actualmente, en España, desechamos el 4,6% de la comida que compramos, lo que equivale a 26 millones de quilos y litros de comida que acaba en la basura cada año. “Aun así, la tendencia está cambiando: en 2018 el desperdicio de alimentos en los hogares creció un 9%, mientras que en 2019 esta subida se quedó en un 1%”, ha explicado el portavoz del Ministerio de Agricultura, que ha considerado que “estamos aplanando la curva del desperdicio en los hogares”.
Marea Verde contra el desperdicio alimentario
Además de la celebración del VIII Punto de Encuentro, AECOC ha liderado la Marea Verde contra el desperdicio alimentario, que este 29 de septiembre ha movilizado a instituciones, empresas y consumidores en diferentes acciones de concienciación sobre la cuestión. Casi una veintena de ciudades españolas han confirmado su adhesión a la Marea Verde, con diferentes acciones que culminarán esta noche, cuando espacios tan reconocibles como el consistorio de València, la Fuente de la Hispanidad de la Plaza del Pilar de Zaragoza, el Teatro Campoamor de Oviedo o diversos ayuntamientos se tiñan de este color.
Por su parte, las empresas y la distribución alimentaria han contribuido a la Marea Verde haciendo de sus tiendas un punto de información sobre la importancia de frenar el desperdicio alimentario, con mensajes de concienciación en su megafonía y cartelería informativa en la que el verde será también el color predominante, mientras que los consumidores están siendo protagonistas en redes sociales a través de sus mensajes con el hashtag #MareaVerde0DesperdicioAlimentario.