La Inspección de Trabajo de Cataluña (ITC) ha propuesto un total de 729.370 euros de sanción para varias empresas que forman parte de un sistema de franquicias de la empresa Condis, dedicadas al sector comercio y distribución de productos alimentarios. La propuesta de sanción ha sido motivada como resultado de una actuación conjunta con las fuerzas y cuerpos de seguridad el pasado mes de junio y en la que se ha constatado una práctica de competencia desleal por parte de estas empresas.
En el curso de la investigación inspectora, realizada en 14 centros de trabajo de estas empresas, se han detectado importantes incumplimientos en diferentes materias de la normativa laboral: fraude en la contratación, falta de contrato de trabajo, falta de alta en la Seguridad Social, cesación ilegal de trabajadores, obstrucción a la actividad inspectora, infracciones en materia de jornada laboral y de prevención de riesgos laborales y trabajo de menores, entre otras.
Como consecuencia de estas infracciones, la ITC considera que este sistema de franquicias ha cometido fraude de ley y propone diferentes cantidades de sanción que, en suma, se elevan a cerca de 730.000 euros.