La Generación X, las personas nacidas entre 1972 y 1982, serán los que liderarán el gasto durante la temporada navideña, mientras que en el lado opuesto se sitúa la Generación Z, aquellos nacidos entre la mitad de la década de 1990 y mediados de la década de 2000.
El plan de compras navideñas varía en función de cada generación, según un estudio del grupo NPD. “Con el fin de ganar la batalla de las compras navideñas, los especialistas en marketing deben dirigirse a los compradores navideños de todas las generaciones y también hacer que sientan que son importantes”, asegura Marshal Cohen, asesor jefe de la industria en The NPD Group.
Los planes de la Generación X para el periodo navideño es el de gastar más que ninguna otra generación. Es más propensa a comprar ropa o accesorios (68%) y artículos de entretenimiento (44%). Además, su lugar de compra preferido son las grandes superficies (51%). Alrededor de una quinta parte de esta generación comenzará a comprar el Black Friday.
Por su parte, los millennials (nacidos entre 1983 y la primera mitad de1990) planean gastar menos que sus generaciones mayores, pero más que durante el año pasado. La gran mayoría comprará en línea, especialmente productos electrónicos.
La Generación Z se ha subido al carro de las compras navideñas, pero se dirigirán directamente a las ofertas del Black Friday y hacia artículos de menor precio. Aunque un tercio de esta generación gastará más este año que en 2018, será la generación que menos gasto haga durante este periodo.
La Generación Z comprará online, aunque en menor cantidad que los millennial y la generación X, dedicando su gasto especialmente a la ropa, los accesorios y los productos electrónicos. Los vendedores que deseen fidelizar a estos compradores deberán tener en cuenta las experiencias online y en tienda física, ya que los compradores más jóvenes aún visitan las tiendas con frecuencia.
En cuanto a los Baby Boomers, el 57% de ellos planea comenzar a comprar antes del Black Friday, lo que hace que sean de los que más gasto hagan en esta temporada, por detrás de la Generación X. El gasto, en general, se mantendrá igual que el año pasado. Son más propensos que otras generaciones a comprar en grandes almacenes (24%) y cadenas de distribución (27%), pero también es más probable que compren licor o vino como obsequio navideño (26%).
La Silent Generation, anteriores a los Baby Boomers, serán importantes en las tiendas en el último minuto. Cuatro de cada 10 de estos consumidores mayores planean comenzar a comprar tarde y solo la mitad comprará en línea. Planean gastar aproximadamente la misma cantidad que los millennials, manteniendo sus gastos en línea con respecto al año pasado.