La exportación española de frutas y hortalizas frescas se situó en 9,2 millones de toneladas y 9.363 millones de euros hasta agosto de 2019, lo que supone un incremento del 9% en volumen y un 4% en valor respecto al mismo periodo de 2018, según los datos actualizados por la Dirección General de Aduanas y procesados por Fepex.
En concreto, el volumen exportado de hortalizas hasta agosto de 2019 se elevó a 3,8 millones de toneladas, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior, y el valor ascendió a 3.965 millones de euros, un 12% más, destacando el comportamiento positivo del pimiento, con un unas ventas superiores al 8% en volumen y un 18% en valor, sumando 534.487 toneladas y 768,5 millones de euros, y de las coles, con un 19% en volumen y valor, ascendiendo a 372.933 toneladas y 393 millones de euros.
Por su parte, las ventas de frutas hasta agosto ascendieron a 5,4 millones de toneladas, un 12% más, mientras que el valor retrocedió un 0,3% hasta los 5.397 millones de euros, debido al descenso generalizado del valor, especialmente cítricos, los productos más exportadas en este periodo, y fruta de hueso.
La exportación de melocotón, por ejemplo, se situó en 302.837 toneladas (1%) y 299 millones de euros (-5%) y la de nectarina se situó en 322.604 toneladas (15%) y 318 millones de euros (-4,5%). Otras frutas con importantes volúmenes en este periodo han sido la sandía, con 854.081 toneladas (7%) y 391 millones de euros (-3,5%) y melón con 404.511 toneladas (13%) y 287,5 millones de euros (3%).
En el caso de los frutos rojos, la fresa es la más vendida con 287.788 toneladas (5%) y 580 millones de euros (1%), seguida de arándano, con 65.127 toneladas (16%) y 322 millones de euros (3%) y frambuesa con 52.884 toneladas (34%) y 320 millones de euros (9%).
Para Fepex, los datos hasta agosto, representan una evolución positiva para el conjunto de las hortalizas, especialmente de pimiento y coles, mientras que en frutas, las cantidades vendidas subieron en la mayoría de las especies, pero no el valor, con resultados dispares por productos y mercados.