El mes de septiembre ha continuado la tendencia registrada en los meses de julio y agosto: una demanda en volumen positiva y una ralentización del incremento de precios. Aun así, el precio de la cesta de la compra es un 7,1% más elevado, un alto incremento teniendo en cuenta que el año pasado ya se encareció en 11,6 %. El consumo continúa la línea positiva y aumenta este mes un 3,2% frente al año pasado. El buen resultado de los últimos tres meses hace que la demanda se recupere y que el acumulado móvil del año arroje un resultado positivo de +0,8% respecto del año pasado.
Así lo revelan los datos del barómetro de consumo correspondiente al mes de septiembre de 2023 de Circana que recoge que el departamento de Alimentación, que es el que representa un mayor porcentaje de gasto para las familias españolas, sigue registrando el mayor incremento en precios (+12,2%) y también la mayor caída en consumo (-0,7%) respecto de 2022, aunque la situación mejore ligeramente respecto de los datos registrados el mes anterior.
En cuanto al precio de los alimentos, el aceite de oliva sigue siendo el principal protagonista con un encarecimiento del +71,2% frente a septiembre del 2022, provocando una caída de su demanda de -12,6% y el crecimiento de otros tipos de aceite como el aceite de girasol (+12,6%) que, tras su subir mucho debido a la guerra de Ucrania, ya inició hace meses su desescalada, este mes su precio baja un 32,8% vs año anterior. Otros productos como el azúcar y leche no líquida también continúan incrementando su precio en niveles aproximados al 40%.
En el acumulado hasta septiembre, las top 5 de familias en incremento de precio son: Azúcar (+47,7%); Leche no líquida (+46,8 %); Aceite de Oliva (+43,1 %); Verduras y Hortalizas congeladas (+23,2 %); y Arroces (+20,5 %). De estas familias, solo Verduras y Hortalizas congeladas aumenta su consumo (+4,7%) gracias al mayor consumo de las patatas congeladas impulsado probablemente por el auge de las freidoras de aire.
Los mayores incrementos en consumo, si se compara con la demanda en volumen del año anterior, siguen viéndose en Perfumería (+12,5% en general). Al profundizar en dicho departamento, destaca el aumento en Cosmética Decorativa (+40,9%), seguida de productos solares (+19,6 %), Productos Capilares (16,1%) y Cosmética Facial (+12,1%). Fuera de esta área, destaca el incremento de demanda en huevos (+12,2%)
Por canales, el canal especialista de perfumería e higiene moderna y el súper grande son los presentan mejor evolución en volumen con crecimientos positivos del 6,7% y 2,8% respectivamente. Por el contrario, los que peor comportamiento han tenido son los híper y súpers pequeños con caídas de demanda del 4,1% y 3,8%.
Productos de verano y Navidad conviven en los lineales
El mes de septiembre ha sido anómalo en cuanto a las históricas temperaturas, las más altas desde que estas se registran, y han supuesto la continuación de las compras de productos asociados al verano, con un mayor consumo de productos solares (+61%), cosmética facial (+20,8%) o productos corporales (+12,9%). También se han comprado más bebidas como la horchata (+14,3%), vino (+6,9%) y cerveza (+5,3%), mientras que, s su vez, los productos navideños ya están disponibles en los lineales y comienzan sus ventas.