La concienciación sobre el cuidado del planeta crece a medida van pasando los años y sucediéndose inusuales fenómenos atmosféricos. Tanto las empresas como la población mundial van sumándose a las medidas ecológicas, por lo que no es de extrañar que la demanda de productos ecológicos en el mercado se haya incrementado notablemente.
Los productos ecológicos han mostrado en 2021 un cambio de comportamiento respecto del año anterior. El crecimiento registrado en estos productos se debe fundamentalmente al incremento de los precios. Así, la demanda ha aumentado un 0,9% y los precios un 2,8%; alcanzando, por tanto, un incremento del valor de un 3,7%, según datos de la consultora IRI.
Los congelados son los que muestran un mayor crecimiento en la demanda, con un aumento del 54,4%. Le siguen las rutas y hortalizas, con un 13,8%, y la charcutería, con un 6%. Asimismo, la venta de productos eco se concentra en supermercados grandes (un 47,7%), ganando 0,9 puntos de cuota valor respecto del año anterior.
También se encuentran diferencias según las regiones españolas. El sur y el noreste son las zonas que más contribuyen al crecimiento de los productos ecológicos. Cataluña cuenta con una cuota de valor de 17,9% y contribuye al crecimiento un 0,8%. Le sigue Andalucía que cuenta con una cuota en valor de 14,8%, mientras que su contribución al crecimiento es del 1,1%.
Los distribuidores continúan su apuesta por ofrecer productos eco a sus clientes, algo que se ve en la presencia de referencias en los lineales, un número que ha aumentado un 2,4% en el último TAM. Además, según el estudio, prácticamente todos los distribuidores y fabricantes están trabajando en iniciativas relacionadas con la sostenibilidad.