PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
viernes, 26 de febrero de 2021
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados

La cosecha de cereales alcanzará este año la cifra histórica de 26,7 millones de toneladas

07/09/2020
en Alimentación
Cosecha de cereal

El año 2020 se espera una cosecha de cereales histórica a nivel nacional, con 23,5 millones de toneladas de cereales de invierno y 26,7 millones de toneladas sumando el maíz. Además, a nivel mundial, las cifras también apuntan a unos datos excelentes.

Así lo ha destacado Urcacyl, que señala que, por ejemplo, en Castilla y León la campaña será “excepcional”, con un volumen que alcanzará los 8,8 millones de toneladas de cereal de invierno, con rendimientos record que rondan las 4,75 toneladas por hectárea en trigos y cebadas, cereales predominantes en estas tierras.

“Éste es el resultado que siempre se desea cuando se preparan las siembras meses antes. La elección de la semilla, el cuidado en las labores y rotaciones, la mejora en la fertilización y de la contención de plagas y enfermedades hacen una buena parte. Sólo hace falta que acompañe el clima, con temperaturas y precipitaciones adecuadas, como ha sido este caso, para obtener éxito en el trabajo del agricultor”, explica la organización.

Además, esta gran cosecha ha llegado en un momento de caída de la demanda con motivo del Covid-19: menor consumo en alimentación por la disminución del turismo, cierre mayor o menor del canal horeca, peor situación económica del consumidor. A esto se añaden otros factores como la abundancia de pastos para el ganado, las dificultades de la exportación o la depresión de los precios de los cereales pienso por la vinculación del maíz destinado a etanol (y por ello del precio del petróleo que se hundió con motivo de la pandemia).

“El resultado es el de unos precios de los cereales, sobre todo en cereales para alimentación animal, por debajo de la media de las últimas campañas”, afirma Urcacyl, que señala que “ante estas circunstancias, el reto está en la fase de comercialización durante toda la campaña 2020/21. Es necesario abastecer regularmente a un mercado y a una industria transformadora que consume casi 100.000 toneladas de cereal cada día, y que, a pesar del enorme volumen de cosecha, tiene que complementar su consumo con cereal importado. Es decir, a una cosecha excepcional, le tiene que acompañar una comercialización a la misma altura”.

El papel de las cooperativas, que comercializan alrededor de un tercio de ese volumen, es “esencial” en esta situación de producción y mercado, ordenando una oferta muy atomizada. Las cooperativas facilitan una comercialización escalonada, mes a mes, de la cosecha de sus socios, garantizándoles un servicio que permite gestionar las ventas de forma profesional, con razonables precios medios de campaña y asegurándoles el cobro a pesar de los riesgos de un mercado muy revuelto.

Además, asegura Urcacyl, “las cooperativas han demostrado en estos últimos años que miran al mercado no sólo de forma cortoplacista en el tiempo y el espacio, sino que son empresas capaces de ver al sector agropecuario en su conjunto y confiables en el tiempo. Esto es especialmente importante en un momento crítico para el sector ganadero (consumidor principal de nuestros cereales), de cuya continuidad dependen nuestras ventas en los próximos años. Unos precios razonables deben ser buenos para todo el sector agrario en su conjunto y a medio y largo plazo”.

Tags: CerealCooperativasCosechaproducciónUrcacyl
ComparteTweetComparteEnviar
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Vicky Foods cerró 2020 aumentando un 40% su volumen de producción de pan y unas ventas de 96,7 millones
Empresas

Vicky Foods cerró 2020 aumentando un 40% su volumen de producción de pan y unas ventas de 96,7 millones

24/02/2021

Vicky Foods cerró el 2020 con un aumento de más del 40% en su volumen de producción de pan y...

Pescaderia Caprabo
Distribución

Caprabo promociona el consumo de pescado de producción sostenible certificada

22/02/2021

Caprabo apuesta por el consumo de pescado de producción sostenible certificada, en el marco de la iniciativa Semana #MaresParaSiempre que...

Ciruelas

La producción de frutas y verduras en la UE se reduce un 2,5%

19/02/2021
Limones

La producción de limón europeo asciende a 1,8 millones y ya supone el 28% del total mundial

17/02/2021
Pruebas nueva packaging

La producción de fresa en España baja un 2% en esta campaña

17/02/2021

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Un total de 65 productos han obtenido la distinción Sabor del Año 2021

Un total de 65 productos han obtenido la distinción Sabor del Año 2021

25/02/2021
Ebro Foods

Ebro Foods incrementó sus ventas un 15,1% el pasado año alcanzando los 3.237 millones

25/02/2021
Aldi

Aldi es la cadena de supermercados que más clientes ganó en 2020

25/02/2021
Consum yogures

Consum reduce el porcentaje de azúcar, sal y grasa en sus productos de marca propia

25/02/2021
Agricultura

Los productos agroalimentarios son uno de los principales pilares del sector exterior de la economía española

25/02/2021
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies