La contratación logística registrada durante los meses de verano en Barcelona ha sumado un total de 128.419 metros cuadrados, que representa un fuerte incremento del 40% respecto al anterior trimestre y un mínimo ajuste del 3% respecto al mismo trimestre del 2019, según el último informe de BNP Paribas Real Estate, que recoge que en el acumulado del año se han contratado un total de 329.080 metros cuadrado de superficie logística, cifra que representa el 70% de la contratación registrada en el mismo periodo del año anterior (-30%).
Según dicho informe, durante los dos últimos trimestres la demanda logística en Barcelona ha alcanzado los 220.407 metros cuadrados, respecto los 241.171 metros cuadrados del mismo periodo del 2019, lo que representa un aumento del 8%. El tercer trimestre del año 2020 refleja un mercado activo, donde se han registrado 16 nuevas firmas. El tamaño medio de las operaciones se ha elevado hasta los 8.026 metros cuadrados en el segundo trimestre, concentrándose el 81% de los contratos en el rango de entre 2.000 metros cuadrados y 8.500 metros cuadrados.
El arco regional ha sido claramente el más demandado del tercer trimestre, totalizando un total de 91.394 metros cuadrados, lo que supone el 73% de la superficie contratada y el 75% de las operaciones. El arco local, muestra cierta escasez de disponibilidad que dificulta la atención de las demandas existentes y el arco nacional muestra cierta inactividad en los últimos tres meses. En esta zona destaca la autopromoción de una plataforma logística de 25.000 metros cuadrados en Tarragona.
Según el informe de BNP Paribas Real Estate, no ha habido grandes variaciones en las rentas respecto al trimestre anterior, manteniéndose en los 4,8 euros/metros cuadrados/mes. En el tercer trimestre del año, la renta media del primer arco se sitúa en 6 euros/metros cuadrados/mes, alcanzando niveles máximos de 7,2 euros/metros cuadrados/mes. En el arco regional, la renta media de los contratos firmados durante el tercer trimestre alcanza los 4,6 euros/metros cuadrados/mes, con máximas de 6 euros/metros cuadrados/mes.
La tasa de disponibilidad se mantiene en niveles muy bajos, situándose a fecha 1 de octubre de 2020 en 2,7% sobre un parque total que supera los 6,7 millones de metros cuadrados. Una carencia de plataformas logísticas disponibles de ocupación inmediata con superficies por encima de 20.000 metros cuadrados, teniéndose que dirigir las demandas grandes a proyectos “llave en mano”.
Teniendo en cuenta que la demanda se está imponiendo claramente a la oferta existente, promotores y fondos continúan desarrollando plataformas logísticas de última generación. En los últimos meses, tres se han incorporado al mercado 34.374 metros cuadrados de superficie logística en Valls y Sant Esteve Sesrovires, mientras que pare el resto de 2020 y 2021 podrían incorporarse 400.000 metros cuadrados, de los que actualmente el 35% ya están pre-alquilados.