La confianza del consumidor se afianza en mayo y sube hasta los 81,5 puntos, lo que supone una mejora de 8,5 puntos respecto al mes pasado, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que realiza el CIS todos los meses.
Este aumento del índice se debe a la evolución positiva de sus dos componentes: la valoración de la situación actual crece 8,7 puntos respecto al mes de abril y la valoración de las expectativas de futuro mejora 8,4 puntos en el último mes. En cuanto a la evolución anual sube 5,5 puntos respecto a mayo de 2022, cuando el ICC se situaba en 76 puntos.
El índice de valoración de la situación actual alcanza en mayo 71,5 puntos, con un aumento de 8,7 puntos en relación con el obtenido en abril. Este incremento se debe a la evolución positiva de las valoraciones de sus tres componentes: la valoración de la situación económica actual sube 12,6 puntos respecto al mes pasado, situándose en 61,2 puntos, la valoración de la situación de los hogares crece 5,5 puntos, alcanzando los 73,7 puntos y la valoración del mercado de trabajo mejora 8,1 puntos, llegando a los 79,7 puntos.
El Índice de Expectativas alcanza este mes de mayo los 91,5 puntos, lo que representa un aumento de 8,4 puntos respecto al mes de abril. Este incremento del índice se debe a la evolución positiva de todos sus componentes: la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato tiene una mejora de 10,3 puntos, alcanzando los 84,2 puntos, la valoración de la futura situación de los hogares llega hasta los 100 puntos, lo que representa una subida de 4,1 puntos respecto al mes de abril y las expectativas sobre el futuro del mercado de trabajo crecen este mes de mayo hasta los 90,2 puntos, ganando 10,7 puntos respecto al mes anterior.