• REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
martes, 2 de marzo de 2021
Financial Food
PUBLICIDAD
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados

La confianza del consumidor se desploma 7,4 puntos en enero

05/02/2021
en Consumo
Consumidor

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de enero alcanza los 55,7 puntos, lo que representa 7,4 puntos menos que el dato del mes anterior. Este descenso del índice lo sitúa a nivel de noviembre de 2020 y es más acusado en términos porcentuales ya que desciende un 11,7%.

En concreto, la bajada del índice se debe a la pérdida de 1,4 puntos en la valoración de la situación actual, y principalmente a la caída de la valoración de las expectativas, que se reduce 13,4 puntos. En estos momentos, tanto el ICC como la valoración de la situación actual y las expectativas tienen valores muy similares a los obtenidos en 2012 y 2013 y también a los que se dieron en 2008 y 2009, que son los valores más bajos de la serie hasta el momento.

En relación con el mes de enero del año anterior, la evolución es más negativa. El ICC desciende desde enero del pasado año 31,4 puntos, con una pérdida en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 43,7 puntos y una bajada menos acusada en el caso de las expectativas de -19,1 puntos.

En cuanto al índice de valoración de la situación actual, alcanza en enero los 32,9 puntos, con un descenso de 1,4 puntos en relación al obtenido el pasado mes de diciembre. En términos porcentuales la reducción es del 4%. Obviamente, este retroceso se debe a la evolución de las valoraciones de sus tres componentes: la valoración de la situación económica actual ofrece un descenso de 2,3 puntos, la valoración del mercado de trabajo baja en 1,8 puntos respecto al mes anterior y en el caso de la valoración de la situación de los hogares la valoración se mantiene exactamente igual que en diciembre, en 69,9 puntos.

Con este pequeño descenso, tanto el dato de valoración de la situación económica actual, 13,1 puntos, como la valoración del mercado de trabajo, 15,6 puntos, siguen siendo de las peores valoraciones obtenidas, junto con las valoraciones que se obtuvieron a finales de 2008, principios de 2009 y a finales de 2012, principios de 2013 y que junto a los resultados del 2020 son los valores más bajos de las dos series.

Comparando con los datos de enero de 2020, la evolución es muy negativa en todos sus componentes. La valoración de la situación económica desciende 54,2 puntos, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran en 53,8 puntos por debajo del valor de hace un año y la valoración de la situación en los hogares desciende de manera más moderada, -23,2 puntos en los últimos doce meses.

Por su parte, el Índice de Expectativas en este mes de enero es de 78,6 puntos, lo que representa un descenso de 13,4 puntos respecto al mes anterior, y en porcentaje la pérdida es ligeramente mayor, baja un 14,6% respecto al mes precedente. Este descenso se debe a la evolución negativa de sus tres componentes: la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato baja 17,7 puntos, la valoración del futuro del mercado de trabajo cae 14,9 puntos y la futura evolución de la situación de los hogares se valora 7,6 puntos menos que en el mes de diciembre.

En la misma línea que la evolución interanual del ICC y del Índice de Situación Actual, la evolución del Índice de Expectativas en términos interanuales es también negativa. Desde enero del pasado año, las expectativas respecto a la situación económica del país bajan 27,5 puntos, las referidas al futuro del empleo presentan un descenso de 18,9 puntos y las expectativas de los hogares acumulan una bajada de 10,9 puntos en el último año.

Tags: CISConfianzaconsumidor
ComparteTweetComparteEnviar

NOTICIAS RELACIONADAS

Consumidor
Consumo

El Covid-19 genera un nuevo consumidor más emocional y con nuevas prioridades

04/02/2021

Este año el aspecto emocional estará más que nunca detrás de las decisiones del consumidor ya que el Covid-19 está...

Consumidores
Consumo

La confianza del consumidor comienza a remontar

03/02/2021

Tras la brusca caída experimentada a lo largo del año, la confianza del consumidor se ha recuperado parcialmente durante el...

Compra online

La conveniencia, la amplia oferta y el precio, principales razones de compra del actual consumidor digital

29/01/2021
Agricultura

La confianza en el sector alimentario aumentó a lo largo de 2020

28/01/2021
Compra

Promociones y personalización, la llave para ser elegidos por el consumidor

27/01/2021

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Queso manchego

Entra en vigor el acuerdo entre UE y China que protege las indicaciones geográficas

01/03/2021
AB InBev recortó su facturación un 10,4% en 2020

AB InBev recortó su facturación un 10,4% en 2020

01/03/2021
Font Vella desembarca en el mercado del agua con gas

Font Vella desembarca en el mercado del agua con gas

01/03/2021
Grupo Bimbo

Las ventas de Grupo Bimbo se dispararon un 13,4% el pasado año

01/03/2021
Seur

Seur aumenta un 19% su facturación en 2020 y destinará 250 millones a seguir creciendo

01/03/2021
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies