La compra de pan se redujo un 2% en 2018 en los hogares, que dedicaron a este producto apenas el 5,1% de su gasto en alimentación y bebidas, de acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que revela que las familias gastaron sólo 76,3 euros en comprar este producto durante 2018, un 2,2% menos que en 2017.
Asimismo, el consumo per cápita también sufrió un descenso respecto al ejercicio anterior (-2%) y se sitúa en 31,8 kilogramos por persona y año. Además, se da la circunstancia de que las parejas con hijos pequeños consumen un 43% menos pan que la media. Por tipos de pan, el más consumido es el fresco/congelado (80,7%), frente al industrial (pan seco y de larga duración que supone el 19,3 %). Las Comunidades que más demandan pan son Galicia, Andalucía y Castilla La Mancha mientras que, las menos consumidoras, en el lado contrario, son Madrid, Cataluña y Valencia.
Con el objetivo de revertir este descenso en los datos de consumo de este producto, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, presentó este jueves la campaña “¡Buenos días con Pan!”, una iniciativa de la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (Incerhpan) para poner en valor los efectos positivos del consumo del pan desde el punto de vista nutricional, uno de los productos tradicionalmente vinculados a la saludable Dieta Mediterránea.
El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea y con un presupuesto de más de un millón de euros, se ejecutará entre 2019 y 2021 y pretende incrementar el grado de conocimiento de las bondades nutricionales del pan entre la población en general dentro unos patrones dietéticos adecuados, poniendo especialmente el foco en la población infantil (niños en edades comprendidas los 6 y 12 años).
Por otra parte, el 16 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, Incerhpan pondrá en marcha el Tour Pantástico. Se trata de un road show que recorrerá toda la geografía española a lo largo de 20 jornadas, de mañana en los colegios y de tarde para el público general, que enseñará desde cómo preparar pan hasta todos los nutrientes que contiene, pasando por un montón de ideas con mucha miga para los desayunos y las meriendas. Al road show se unirán otras estrategias de difusión y comunicación en medios tradicionales, medios digitales y redes sociales.
En su intervención durante la presentación, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, puso en valor la norma de calidad del pan, aprobada este año por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Añadió que se trata de una norma muy novedosa y pionera que, desde el punto de vista de los ciudadanos, garantiza que los consumidores adquieran productos de calidad, perfectamente caracterizados y etiquetados, de manera que puedan realizar una elección de compra fundamentada.
Por su parte, la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados, que integra a todas las asociaciones representativas de la actividad de la producción agrícola, la transformación y la comercialización, mostró su preocupación por la pérdida de importancia del pan en la alimentación infantil, tendencia que están dispuestos a contrarrestar con esta campaña.
La campaña divulgará entre los escolares (niños en edades comprendidas los 6 y 12 años), en este contexto, que el pan es un perfecto aliado bajo en grasas que les ayudará a crecer y les aportará energía en el desayuno, comidas y meriendas.