La crisis sanitaria causada por el Covid-19 ha afectado al sector de las conservas de pescado. En concreto, el consumidor de estos productos aumentó en un 11% su compra en marzo, incrementando su gasto en un 19%. Además, durante esta etapa, el consumo de este producto en los hogares más jóvenes ha protagonizado un mayor crecimiento, lo que puede ser una oportunidad para vencer la barrera en estos hogares españoles.
Así lo ha destacado Alberto Villar, Client Manager de Kantar Worldpanel, durante la jornada online “Las conservas de pescado del futuro”, organizada por el Grupo de Innovación Sostenible (GIS), junto con la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco-Cecopesca) y el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema).
Asimismo, Villar apuntó que esta crisis ha acentuado las tendencias latentes que demandan los consumidores a este sector y a toda la industria alimentaria en general. “Han cambiado las prioridades, ahora el consumidor es más consciente de la necesidad de disponer de más marcas socialmente responsables con la salud del consumidor y con el medio ambiente”, aseguró.
Por su parte, el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Juan Ignacio Gandarias, señaló que “el sector se enfrenta al reto de ofrecer al consumidor un producto de calidad, seguro y respetuoso con el medio ambiente. En los próximos años, toda la industria conservera tendrá que llevar a cabo ciertas iniciativas para afrontar estos retos de forma decidida”.
Asimismo, el director general de Anfaco-Cecopesca, Juan Vieites, ofreció una visión general del sector de las conservas de pescado, señalando que España es un referente mundial, con una producción en 2019 de más de 352.000 toneladas valoradas en aproximadamente 1.675.000 miles de euros. Asimismo, respecto a la venta al exterior de estos productos señaló que “las exportaciones totales de conservas, preparados y semiconservas de pescados y mariscos se han incrementado en 2019 un 0,6% en volumen y un 0,4% en valor, con un volumen total de 204.600 toneladas y con un valor de 990 millones de euros. Así, en los últimos cinco años, las exportaciones incrementaron un 25% en volumen y un 40% en valor”.