El volumen de compra de alimentos del 16 al 22 de marzo de 2020, la primera semana después de la declaración del estado de alarma en España con motivo del avance del Covid-19, se ha moderado respecto a la anterior, según revelan los datos del “Análisis de consumo en el hogar”, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Así, del 9 al 15 de marzo se registró un repunte del 29,8% respecto a las compras de alimentos realizadas en esa misma semana del año anterior, mientras que en la semana posterior, ese incremento de las compras ha sido del 10,9%. Estos datos evidencian que en la semana previa al confinamiento se almacenaron alimentos en el hogar que en la semana posterior no ha sido necesario comprar con la misma intensidad, ya que bajaron un 20,2% de una semana a otra.
En general, las subidas anuales de estas dos semanas están debidos básicamente a que la práctica totalidad del consumo se realiza en los hogares, ha destacado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por productos, en la semana posterior a la declaración del estado de alarma se han registrado alzas en el consumo de carne fresca en relación con el mismo periodo de 2019, con crecimientos superiores al 20% en carne de pollo y cerdo. Sin embargo, se ha producido una caída significativa en el consumo de carne de ovino del 25%. En comparativa semanal, se ha constatado estabilidad en la carne de pollo, pero bajadas en las demás categorías de carne.
Asimismo, el consumo de fruta se ha mantenido estable con respecto al año anterior, aunque sí se han observado incrementos en la compra de hortalizas y patatas (23%) que, frente a la semana anterior, apenas ha variado.
Respecto a los productos pesqueros, el análisis pone de manifiesto que la compra de pescado fresco no ha variado apenas, si bien ha bajado el 11% de la semana posterior a la declaración del estado de alarma respecto a la anterior. La compra de pescado congelado ha subido el 33% interanual, pero ha caído el 18% frente a la semana anterior.
En esta última semana también se han detectado crecimientos en la compra de productos del canal impulso, como snacks/frutos secos (15%) o tabletas de chocolate (33%) frente a la misma semana del año anterior. Asimismo, los datos reflejan el crecimiento del consumo de harina en ambas semanas (147% y 196%, respectivamente). De hecho, ha seguido subiendo en comparativa semanal (16%).
Dónde se compra
En relación con los lugares de compra, en la semana previa al confinamiento todos los canales dinámicos alcanzaron un crecimiento importante. Y en la semana posterior son los establecimientos de cercanía, como las tiendas tradicionales y los supermercados, los que registran mayores incrementos respecto a la misma semana del año anterior (19,4% y 17,9, respectivamente).
Por CCAA, el Ministerio señala que el efecto de normalización de las compras es generalizado en todas las comunidades autónomas.