El 19 de julio de 2022 la CNMC autorizó, en primera fase, la operación de concentración consistente en la adquisición, por parte de del Grupo Mahou San Miguel (Grupo MSM) del control conjunto sobre varias distribuidoras/concesionarios oficiales de los productos que fabrica (cervezas y aguas esencialmente).
La Comisión recuerda que Grupo MSM es una compañía familiar que, tras la adquisición del control exclusivo de San Miguel en el año 2000, ha ido adquiriendo también el control de otras marcas que se comercializan en España. Este grupo se dedica principalmente a la fabricación y comercialización de cerveza y agua embotellada.
Entre las adquisiciones se encuentra Grupo Disbesa, un conjunto de sociedades dedicadas a la distribución minorista de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, así como productos de alimentación, siendo distribuidoras oficiales del Grupo MSM.
Asimismo, Casa Darnés es una sociedad controlada en exclusiva por la familia Darnés y que controla varias filiales que operan en el sector de la comercialización y distribución.
El organismo señala que la presente concentración “no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados, dado que se trata de solapamientos de escasa importancia. Asimismo, a nivel vertical, la operación únicamente supone la internalización de un vínculo contractual preexistente, no alterando la dinámica competitiva del mercado”.