La CNMC ha analizado cómo los principales distribuidores alimentarios de libre servicio (supermercados, hipermercados…) han trasladado la rebaja del IVA al precio de sus productos, a petición de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. El estudio concluye que no se detectan indicios de problemas sistemáticos ni diferencias entre las zonas geográficas con una mayor y menor concentración de establecimientos.
Según explica el organismo regulador, la distribución alimentaria es un mercado en crecimiento, en el que los supermercados abarcan el 70% de la superficie de venta. El estudio revisa el marco jurídico y las características económicas del sector en España, y repasa los estudios previos sobre esta materia.
En consonancia con estos, la CNMC no encuentra indicios de que el grado de competencia en cada zona geográfica afecte de forma significativa a la traslación de la bajada del IVA, ya que esta última depende también de otros factores.
Según el trabajo, la rebaja de los precios es ligeramente superior a la esperada en algunas provincias, lo que se explica por la existencia de variaciones positivas extremas registradas por algunos productos hortofrutícolas en estas provincias, que sesgan al alza el promedio, explica la CNMC, que recabó más de 60.000 precios directamente de los distribuidores; y utilizó datos del Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Eurostat, y varias consultoras privadas.