La actividad de las tarjetas españolas muestra que la campaña navideña se ha cerrado con un crecimiento del consumo moderadamente dinámico, según el Monitor de Consumo de Caixabank Reseaerch que revela que, concretamente, en el conjunto del mes de diciembre y la primera semana de enero, el crecimiento se ha situado en el 6,1% interanual.
No obstante, cabe apuntar que durante el periodo el crecimiento ha sido desigual, siendo especialmente intenso durante las primeras semanas del mes de diciembre, y más débil en la última semana del año y la primera de 2024, en parte, por el mayor número de días festivos este año frente al año anterior.
Los datos preliminares de la segunda semana de enero apuntan a que el gasto vuelve a ganar dinamismo en la segunda semana de enero.
El comercio electrónico ha seguido creciendo con fuerza durante la campaña navideña, y ha registrado un avance del 17,2% durante estas cinco semanas. Por sectores, destaca el gasto en ocio y restauración (9,2% interanual).
En el caso del retail, destaca también la caída registrada del 10% en esta primera semana del año tras el descenso del 0,6% interanual del mes de diciembre.
Por su parte, la actividad de las tarjetas extranjeras también ha mantenido un elevado ritmo de crecimiento, en el 17,2% interanual.