La recuperación del consumo en España ha continuado durante la última semana del estado de alarma, cuando la caída del gasto con tarjeta, que superó el 60% interanual a mediados de abril, se moderó hasta el 4% entre el 15 y 21 de junio gracias al crecimiento del 5% de las compras con tarjetas españolas, según el análisis semanal de BBVA Research.
En concreto, las compras con tarjetas españolas crecieron en 42 provincias. Las más adelantadas en la desescalada registraron mayores avances del gasto. Así, en Galicia, que arrancó la semana en situación de “nueva normalidad”, el gasto creció más del 10% interanual. Por el contrario, las provincias que seguían en la fase 2 el 15 de junio continuaron rezagadas. Así, el crecimiento del gasto fue del 8% en las provincias que se encontraban en la fase 3 al inicio de la semana, tres puntos más que la semana previa. Por su parte, la recuperación del consumo se estabilizó en el 1% en los territorios situados en la fase 2.
El análisis de BBVA Research también refleja que el gasto semanal con tarjetas españolas superó en un 9% el nivel previo a la crisis sanitaria y que el 90% de las provincias han recuperado las cifras de antes del Covid-19 en la semana del 15 al 21 de junio.
Por sectores, alimentación y equipamiento del hogar siguieron liderando la recuperación del gasto presencial (44% interanual en ambos casos), acompañados por salud (18%), otros servicios (14%), grandes superficies (13%) y tecnología (12%). En concreto, las compras presenciales de alimentación y equipamiento del hogar, que ya representan el 31% del total, han impulsado el gasto por encima de cifras pre Covid-19. Transporte, ocio y turismo, permanecieron lejos de los registros anteriores a la crisis.
El comercio electrónico, por su parte, siguió cayendo con fuerza. El peso del gasto online se ha reducido hasta el 15% del total, frente al 18% en 2019. Aunque el gasto por internet en equipamiento del hogar, automoción, grandes superficies y alimentación supera en más de un 40% las cifras pre Covid-19, el comercio electrónico no ha recuperado el nivel previo a la crisis, lastrado por los sectores de alojamiento y viajes.