Solo la buena evolución de las exportaciones ha compensado en parte la complicada situación que atraviesa el sector jamonero español, presentándose como un salvavidas para el mismo, gracias al tirón de cuatro potentes mercados extracomunitarios, como el japonés, que triplicó las importaciones de jamón en el año 2022, alcanzando un crecimiento en volumen superior al 169 %; México que vio crecer sus importaciones un 25%, muy de cerca le siguió China, al que logramos exportar un 23,65% más que en 2021 y el mercado estadounidense que experimentó un incremento del 12%.
Así se ha expuesto en un encuentro organizado por el Grupo de Jamoneros de Anice, integrado por las principales empresas elaboradoras de jamón curado de cerdo blanco de nuestro país y presidido por Juan Carlos Tejero, que se ha reunido para analizar la situación actual del sector en nuestro país y las perspectivas de este a medio y corto plazo.
La compleja coyuntura que vive este sector es debida principalmente al incremento de insumos, materias primas y costes laborales que, sumados a los altos tipos de interés, han llevado al sector jamonero a una falta de rentabilidad, dejando un difícil escenario para sus empresas.
El consumo de jamón también ha sufrido cambios. Así lo evidenció en su intervención la jefa de área de análisis de consumo de la Subdirección General de Promoción de los Alimentos de España (MAPA), Ana Mendoza, que destacó el descenso del consumo en el hogar, en beneficio de hostelería y restauración, donde su consumo ha alcanzado en el último año el 85% del total de los productos consumidos en este formato, correspondiendo el 47,8% a consumo de jamón y paleta curados, o lo que es lo mismo, el 22% del total del consumo fuera del hogar de derivados cárnicos.
En este contexto el sector anuncia que el impulso de la reputación del Jamón Serrano y su consumo será prioritario en la hoja de ruta del sector a medio y largo plazo.
La jornada sirvió también como marco para anunciar la creación del Instituto Internacional del Jamón (International Ham Institute). Constituida como asociación de asociaciones abierta a las organizaciones representativas del sector del jamón a nivel nacional y sin ánimo de lucro, será la entidad encargada de dar continuidad a las celebraciones de los futuros Congresos Mundiales del Jamón.