Asobio, la Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos, ha experimentado una gran acogida en su primer año de existencia, registrando un importante crecimiento desde los siete miembros fundadores hasta alcanzar las 33 empresas asociadas de la actualidad.
Este aumento de nuevos socios ha supuesto ampliar la presencia geográfica a 10 Comunidades Autónomas y superar los 400 millones de euros de facturación conjunta, lo que representa el 50% de la elaboración ecológica nacional y el 40% de la comercialización especializada.
La asociación está trabajando en el área de representación institucional promoviendo la colaboración con otras asociaciones sectoriales y participando activamente en foros de trabajo con administraciones públicas. Destaca el trabajo realizado con el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación en asuntos de relevancia para el sector como la próxima campaña de promoción de alimentos ecológicos y el diseño del nuevo Plan de Acción Nacional para la Producción Ecológica.
La segunda área es la de información sectorial donde se desarrolla el “Estudio Sectorial ESBIO”, un panel que de forma sistemática analiza el comportamiento de las ventas de productos ecológicos a nivel nacional. Las actividades de comunicación y divulgación constituyen la tercera área de trabajo en la que se destacó la presentación en España del “Plan de Acción Europeo para la Agricultura Ecológica” el pasado abril, evento que tuvo un amplio seguimiento y repercusión a nivel nacional.
Además, se han incorporar nuevos miembros a la Junta Directiva. A los actuales Biocop Productos Biológicos, Biogran, Midsona Iberia, Nutrition & Santé Iberia y Sorribas Productos Naturales se han sumado dos nuevos integrantes: Casa Grande de Xanceda y Herbolario Navarro. La entrada del primero amplía la cobertura nacional de la asociación y la incorporación de Herbolario Navarro refuerza la presencia del retail especializado en la estructura de Asobio.