El sector internacional de los productos alimenticios y las bebidas se reúne estos días de nuevo en Colonia con motivo de la celebración de Anuga 2019. Este año, la exhibición especial Anuga taste Innovation Show acoge la presentación de las novedades más importantes de la feria seleccionados por un jurado formado por periodistas especializados internacionales y analistas de investigación de mercados.
En total, se han presentado para participar en esta exhibición especial 845 empresas con más de 2.250 ideas. Los mejores productos se muestran en una atractiva exposición en el Boulevard Norte, directamente delante del pabellón 7. El jurado eligió de forma transversal a través de los diez certámenes monográficos un total de 64 productos y conceptos que resultaron convincentes en cuanto a idea, innovación, sostenibilidad y puesta en práctica creativa.
El tema central son los productos vegetales que sustituyen a los de carne y pescado. Sobre todo están aquí representadas hamburguesas y salchichas a base de proteínas de guisantes, favas y proteínas de arroz mezcladas con ingredientes como remolacha, grasa de coco o quinoa. Llaman también aquí la atención las gambas veganas.
En este contexto ocupan también un lugar importante las proteínas y las fuentes alternativas de proteínas procedentes, por ejemplo, de insectos. Las proteínas gozan de gran estima por parte de los deportistas y de las personas que quieren mantenerse sanas y en forma puesto que fortalecen los músculos y la función hormonal. La gama de productos es muy amplia y abarca desde yogures probióticos ricos en proteínas o flanes hasta bolitas biológicas de insectos o pan crujiente tipo knäckebrot hecho de harina de grillos, pasando por hamburguesas proteínicas vegetales y barritas proteínicas enriquecidas con colágenos.
Entre los ingredientes de nueva interpretación figuran el cáñamo que es utilizado, por ejemplo, en limonadas, té helado, chicle, pan de cáñamo con semillas de calabaza y semillas de cáñamo o en forma de sticks congelados de verdura de cáñamo.
Los preparados para llevar y los preparados para comer continúan estando de moda en una época en la que las personas buscan snacks y comidas preparadas sanas. Aquí, los fabricantes apuestan cada vez más por comidas preparadas sanas con ingredientes naturales, nuevos envases bien estudiados y sostenibles como un snack de pan relleno de verduras, bolitas de proteínas de guisantes con dip, ensalada de jackfruit, fruta congelada en forma de polos o lasaña vegana envuelta en fibra de madera.
También continúa estando de gran actualidad el tema de la sostenibilidad. Aquí destacan productos como el queso en un envase convertible en compost o de leche de heno, chicles sin plásticos o nuevas alternativas de yogur biológico a base de anacardos. En esta área se está mostrando especialmente creativa la industria de las bebidas. También en este ámbito destaca la tendencia a una mayor individualización y personalización. Así, resulta llamativa, por ejemplo, una botella para beber con un anillo de aromas que da sabor al agua.
También se encuentran presentaciones y sabores peculiares en las bebidas así como en el campo de las comidas congeladas. Por ejemplo, el café de lata, ginebra de color tinta, cápsulas de matcha nespresso, helado italiano fino envuelto con masa de arroz tradicional de Japón o helados de frambuesa chardonnay.
Junto a la individualización, los productos premium desempeñan también un papel importante en la Anuga. Esto se muestra, por ejemplo en productos como vinagre de cerveza, caracoles combinados con trufas, condimentos en envases nobles, carne de ternera con un sabor intenso o también una variante de cóctel preparado en varios sabores que, con la ayuda de un tostador, se pueden preparar rápida y sencillamente. Esto es calidad alta de bar sin necesidad de unos costosos accesorios.