La alimentación supone un 40% del gasto de los hogares en ecommerce de gran consumo, mientras que los productos de salud y belleza son la segunda mayor partida (24% del gasto), seguidos por bebidas (16%), artículos para mascotas (10%), droguería (6%) y productos para bebés (5%).
Así lo revelan los datos de Aecoc y Nétrica que confirman que la evolución del ecommerce de gran consumo se estabilizó en 2022, ya que el 26,8% de los internautas españoles compraron productos del sector en el segundo semestre del año pasado, lo que supone un ligero descenso respecto al 27,1% que lo hicieron en la primera mitad de 2022.
“Durante la pandemia se registraron los mayores crecimientos del online, que llegó a tener una penetración de compradores cercana al 30%. La vuelta a la normalidad y la composición del mercado de la distribución en España, con muchos establecimientos de proximidad, han atenuado la evolución del ecommerce de gran consumo. Aun así, el canal hoy cuenta con casi el doble de usuarios que antes del Covid”, explica la gerente de estrategia comercial y marketing de Aecoc Shopperview, Rosario Pedrosa.
Crecimiento de los pure players
Los datos de Aecoc Shopperview y Nétrica también apuntan a un crecimiento de los operadores especializados en comercio online (pure players), que en el segundo semestre del año generaron el 21% de las ventas en ecommerce de gran consumo frente al 17% en el primer semestre.
Por su parte, los marketplaces de supermercados e hipermercados nacionales siguen liderando el ecommerce del sector, con un 57% de las ventas, mientras que los supermercados regionales mantienen un 2% de cuota de mercado.
El informe muestra que la venta de productos de gran consumo supone el 65% de las ventas online de los supermercados e hipermercados nacionales y un 11% de las ventas de los pure players.