El bienestar animal cada vez influye más en la elección del consumidor, tal y como confirma un nuevo estudio de NSF, organización global de salud pública, que revela un 64% de los consumidores españoles exige su cumplimiento por parte de las empresas de alimentación.
«El bienestar animal ya no debería ser una preocupación marginal para las marcas; es una característica definitoria del consumo ético que está impactando cada vez más en las decisiones de compra», ha señalado la doctora Elaine Vanier, veterinaria y líder del programa de bienestar animal de NSF.
«El bienestar animal se trata de hacer lo correcto por el animal y se refiere a la calidad de vida experimentada por los animales en la cadena de suministro de alimentos. Esto incluye la salud física y psicológica, las condiciones de vida y cómo se manejan y tratan los animales. Impacta sustancialmente en la sostenibilidad, la seguridad alimentaria del producto y el uso responsable de antibióticos y medicamentos. Nuestra investigación reitera el peso que los consumidores dan a este asunto. Cada vez más, se nos llama a apoyar a las marcas comprometidas a poner estos valores en práctica a lo largo de toda su cadena de suministro de proteínas», ha añadido.
El estudio destacó que la mayoría de los consumidores españoles valoran profundamente la importancia de que las empresas demuestren consistencia y cumplimiento en el bienestar animal a lo largo de la cadena de suministro global y están dispuestos a pagar un precio premium por productos certificados por una organización de terceros para el bienestar animal. En concreto, el trabajo revela que el 69% de los consumidores españoles dijo que era muy importante o extremadamente importante que las empresas demuestren consistencia y cumplimiento con el bienestar animal a través de su cadena de suministro.
Asimismo, el 71% declaró que es más probable que compren un producto certificado para el bienestar animal por un tercero, mientras que solo el 18% dijo que no estaría dispuesto a pagar un precio más alto por productos certificados para el bienestar animal. Además, el 80% espera que los productos animales vendidos por marcas internacionales cumplan con los estándares de bienestar animal.
«Estos hallazgos indican un cambio transformador entre los consumidores españoles, quienes no son solo compradores pasivos, sino participantes activos que exigen prácticas responsables de bienestar animal por parte de las empresas alimentarias», asegura Verónica Llorens, gerente de Negocios y Auditoría de NSF, España, que añade que “el hecho de que más del 80% de los consumidores estén dispuestos a pagar más por productos certificados en bienestar animal indica la importancia sobre la conciencia del consumidor en España y su disposición a invertir en opciones éticas y sostenibles”, continuó Llorens.
Por otro lado, el trabajo también revela que uno de cada cinco consumidores se describió a sí mismo como bien informado sobre los estándares de bienestar, lo que destaca una necesidad crítica de educación al consumidor. “Nuestros hallazgos resaltan una desconexión entre las percepciones de los consumidores y los verdaderos estándares detrás de las etiquetas”, comenta la doctora Vanier. “Una etiqueta certificada y clara es vital para cerrar esta brecha, otorgando a los consumidores la seguridad que buscan al tomar decisiones éticas sobre alimentos”.